El Club Deportivo de Cazadores de Utiel ha recuperado 120 parcelas abandonadas de cultivo en la Sierra del Negrete como iniciativa para mantener el entorno ambiental de las zonas adyacentes a los terrenos de caza que gestiona. Esta actuación, realizada desde que comenzó su actividad la Junta Directiva, hace dos años, se suma a las continuas labores de mejora del coto, por las que ha instalado 12 bebederos de 1.000 litros, y recientemente también ha celebrado una jornada de limpieza del coto y la colocación de carteles de aviso para concienciar sobre la necesidad de mantener limpio el monte.
Las 120 parcelas en las que se han realizado labores de acondicionamiento y plantación de trigo tienen una extensión media de 3.000 m2 cada una. Dicho trabajo permitirá beneficiar a especies de caza mayor, como el corzo, el ciervo, jabalí y zorro y otras de caza menor, entre ellas, liebre, conejo, perdiz, torcaz y tórtola que habitan el coto así como a otros animales no cinegéticos.
El coto cuenta en total con casi medio centenar de puntos de agua, distribuidos en 14 balsas de hormigón de 10.000 litros de media y 32 bebederos con capacidades entre los 200 y los 1.000 litros de agua. Además, dispone de 40 comederos en sus 11.000 hectáreas. Para mantener esta superficie, un guarda realiza labores de mantenimiento 36 horas a la semana.