Doce cazadores (diez de la provincia de Castellón, uno de Valencia y otro de Alicante), disputarán mañana la tercera edición del campeonato autonómico de Becadas de la Comunidad Valenciana, que se desarrollará en los parajes de la localidad castellonense de Villahermosa del Río, situada en la comarca del Alto Mijares.
El castellonense Isidro Juan Ventura, del Club de San Huberto de Traiguera, defenderá el título obtenido el año pasado en el mismo cazadero. También estará presente el segundo clasificado en 2015, el alicantino Mariano Borja, del Club de Caza de Altea, al igual que quien ocupara la tercera posición, Pedro Miguel Lozar Muñoz, del Club San Roque de Onda, Castellón.
Completan la lista de participantes los castellonenses: Javier Solsona, José. M. Fabregat, José Luis Benet, José Manuel Benages, Saúl Felipe, Juan José Palanques, Gustavo Teva, José Vicente Andreu y el valenciano Enrique Jiménez.
El espacio natural de Villahermosa del Río, al pie de la vertiente noroeste del pico de Penyagolosa y rodeado de enormes pinares, posee unas características idóneas para la celebración de esta prueba. El territorio está delimitado por montes que superan los 1.500 m de altura, como son los de Peñagolosa, Sierra de la Batalla, Marcén, Peñagolosilla y la Torre Alta, y cuenta con frondosos pinares.
El campeonato comenzará a las 9.00 horas, finalizando a las 14.00 horas. En la tarde de hoy viernes tendrá lugar el sorteo de dorsales y árbitros.
Aunque no es la modalidad de caza que más aficionados practican en la Comunidad Valenciana, cada vez es mayor la afición que se decanta por ella. Lo confirma que este año haya aumentado el número de participantes, a pesar de tratarse de una modalidad de caza de gran singularidad y que posee una especial dificultad en la localización de la ave. La becada, que también recibe, entre otros nombres, el título de la “Dama del bosque”, es una especie migratoria que le gusta habitar en pinadas. La prueba de mañana, además de tener el honor de poder obtener el reconocimiento de ser campeón autonómico, permitirá a los clasificados participar en el Campeonato de España que tendrá lugar en fechas próximas.
Alrededor de un centenar de personas, entre participantes, jueces, organización y aficionados se espera acudan mañana a presenciar en directo el campeonato. La práctica de la caza de becada en la Comunidad Valenciana está arraigada principalmente en Castellón, como demuestra el hecho de que la mayoría de los participantes que concurren procedan de esta provincia. Las condiciones atmosféricas se prevén sean buenas, con una climatología favorable, después de las lluvias de los pasados días.
El III Campeonato Autonómico de Becadas está organizado por la Delegación Territorial en Castellón de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, quien ha subrayado la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Villahermosa del Río y de los gestores del coto. El delwgado de la FCCV en Castellón, Máximo Belenguer y el coordinador del evento, Leonardo Gil, en nombre de todos los miembros de la Federación les han dado las gracias por anticipado y han deseado “mucha suerte” a todos los participantes.