La Orden General de Vedas que publicará próximamente la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, una vez concluida la fase de presentación de alegaciones públicas, recoge varias de las propuestas de la Federación de Caza, como el aumento del cupo de caza de la codorniz en media veda, que pasará de 4 a 8 ejemplares por cazador y día. También desestima reducir de forma drástica la caza en zonas comunes, atendiendo en parte a la solicitud de la FCCV, y mantiene el plazo de acuáticas. En términos generales el pliego presentado por la Federación solicitaba mantener los plazos de caza de años precedentes al considerar “injustificada” las reducciones planteadas en el borrador inicial para diversas modalidades y especies. No obstante, la nueva normativa reduce a la mitad los días permitidos para cazar tórtola europea en cotos de caza y zonas de caza controlada pese a que la Comunidad es una de las que menos presión ejerce sobre esta especie.
La nueva Orden prevé la pronta erradicación del arruí en la Comunidad Valenciana una vez publicada la Sentencia 637/2016 del Tribunal Supremo en el Boletín Oficial del Estado. La FCCV ya presentó alegaciones solicitando el apoyo del Consell para mediar ante las autoridades competentes a nivel nacional el pasado abril, tras conocerse la sentencia, e insiste en que la situación se podría revertir con voluntad de la administración para lograr una modificación legislativa.
La media veda para las migratorias dará inicio el 15 de agosto con excepción de la tórtola europea y la codorniz, fijada el día 21 de agosto. Una decisión que no atiende los datos recogidos por SEO Birdlife, entidad con el mayor registro en España. La Federación ha logrado la eliminación de las restricciones horarias de caza de la tórtola hasta las 14:00 horas que afectaban a Alicante. Sin embargo, esta se cazará en toda la Comunidad solo domingos, en vez de sábados y domingos.
La caza de zorzales y estorninos también se reducirá una semana aunque la Federación ha manifestado un notable aumento poblacional de los primeros en sus alegaciones y considera necesario legitimar y agilizar el control de esta especie. A este respecto, la FCCV está manteniendo conversaciones con la Conselleria para ampliar el cupo de caza de zorzal en los cotos respecto a años precedentes. Los zorzales se podrán cazar sábados y domingos, desde el fin de caza menor, el 6 de enero, al 5 de febrero.
La FCCV ha logrado mantener el plazo de caza de acuáticas al segundo domingo de febrero, el día 12, excepto en el Parque Natural de La Albufera que se rige por normativa propia. Por otra parte, se ha desestimado el retraso del cierre de veda para el ánade real, que se solicitaba en concordancia con su calendario migratorio. Las becadas, por su parte, se podrán cazar entre el 12 de octubre y el 6 de enero en Alicante y Valencia y el segundo domingo de enero en Castellón en la modalidad de al salto o en mano.
Otro de los cambios es la obligación de comunicación de los titulares de los espacios cinegéticos de la celebración de ganchos y batidas de jabalí, con cinco días y diez días naturales respectivamente. Y será de un mes en batidas que requieran la colocación de 60 o más puestos.
En zonas comunes de caza, las modalidades de puesto fijo y caza menor o al salto se reducen de ocho a seis semanas en vez de a cuatro, del 12 de octubre al 20 de noviembre. Pese a haber habilitado dos semanas más de las planteadas inicialmente, desde la Federación de Caza se considera que esta reducción puede ser contraproducente donde exista exceso de población de algunas especies.