La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana (FCCV) junto con la Federación Ornitológica Cultural Silvestrista Española (FOCSE) han remitido al Gobierno Autonómico de la Generalitat Valenciana una carta en la que se recogen todos los argumentos legales, culturales e históricos que demuestran la modalidad de caza del Silvestrismo como una actividad legal, compatible y respetuosa con la conservación del medio ambiente.
A través de la misma, los presidentes de ambas federaciones, Vicente Seguí y Miguel Soler, respectivamente, solicitan al Director General del Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, el apoyo del ejecutivo autonómico en la defensa del colectivo silvestrista de la Comunidad Valenciana, por ser una actividad histórica, cultural y con una base regulada y muy controlada en nuestra región en el marco de la Directiva de Aves.
En el documento, en el que también han participado activamente en su redacción el Delegado de Fringilidos de la FCCV, Vicente Pedro Martí y el Responsable del Gabinete Técnico de la Federación, Román Samper, se especifican informes técnicos que avalan la buena salud de las poblaciones en nuestra comunidad y a nivel nacional, así como evidencias claras de la dificultad de la cría en cautividad. Igualmente se recogen sentencias favorables del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que avalan la práctica del Silvestrismo bajo una serie de condiciones que han venido siempre acatándose de forma estricta.
El escrito es un detallado argumentario que complementa la proposición no de ley propuesta por ambas federaciones y presentada y aprobada por la Generalitat el pasado 3 de junio en las Cortes Valencianas, en la que se instaba al Gobierno de España a encontrar la vía legal en el marco de la Unión Europea que permita mantener la práctica del Silvestrismo en nuestra Comunidad y en todo el territorio nacional.
Esta modalidad de caza milenaria está sufriendo múltiples restricciones legales en los últimos años y se prevé la supresión de la regulación legal de la actividad para el 2018, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por instancia de la Unión Europea.
Los fringílidos en España no se encuentran en peligro de extinción. El Silvestrismo es un deporte que consiste en capturar unos ejemplares jóvenes para su educación al canto y devolución al medio ambiente de aquellos ejemplares que no son válidos para esta educación. Las capturas están rigurosamente controladas y en unas cantidades mínimas que no suponen una disminución apreciable en las poblaciones de estas aves. Su práctica supone un método o medio de lucha contra el furtivismo de esta especie. La eliminación supondría un campo abierto que provocaría un daño irreparable a las poblaciones de estas aves.
El texto recoge igualmente la comprobación científica que la cría en cautividad no es una solución satisfactoria para España, por lo que el Silvestrismo encontraría un encaje legal perfecto en el régimen de excepciones reconocido en la propia Directiva de Aves y por ende en la normativa española que la transpone.
En definitiva, en la carta remitida por la FCCV y FOCSE se solicita el apoyo del Gobierno de la Generalitat Valenciana al Silvestrismo, al quedar demostrado que se trata de una práctica que se ha venido permitiendo tradicionalmente con un “uso juicioso” y que actualmente es controlada estrictamente para que se continúe realizando y siga desarrollándose con ese consabido uso juicioso. Una actividad jurídicamente viable, científicamente posible, técnicamente sostenible y de gran arraigo social en nuestro territorio.