El presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Vicente Seguí, junto con otras Federaciones de Caza Autonómicas participó la semana pasada en una reunión con Director General de Sanidad de la Producción Agraria con motivo de la prohibición temporal del uso de cimbeles vivos como reclamo para la caza de aves acuáticas, aprobado recientemente tras la aparición de brotes de gripe aviar en países vecinos.
Los representantes federativos trasladaron al Ministerio los perjuicios que ocasionan a los aficionados las medidas adoptadas por la Comunidades Autónomas, a instancias del gobierno central, al no haber advertido con anticipación la repercusión que la actual influencia aviar podría acarrear en la temporada a esta modalidad.
El Director General de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, ha argumentado la medida preventiva al haberse extendido los brotes de gripe aviar al sur de Francia y en algunos países del norte de África, lo que representa un riesgo alto de extensión para nuestro territorio.
Los representantes de las Federaciones en la reunión solicitaron a Almansa que sea proactivo para que las buenas prácticas que se desarrollan en España en este ámbito se trasladen a otros miembros de la UE, de forma que se eviten casos en los que una prevención menos estricta acabe afectando al cazador español.
A petición de los representantes federativos, el Director General también seha comprometido a informar puntualmente a las federaciones de Caza de la progresión de la influencia de la gripe aviar a efectos de un levantamiento de la prohibición si el riesgo disminuye.
Además del Director General de Sanidad de la Producción Agraria y del presidente de la FCCV estuvieron presentes en el reunión: la Subdirectora General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad Agraria, Beatriz Muñoz; el Secretario General de la Federación Andaluza de Caza, Enrique Quintana; el Presidente Territorial de Terres de l’Ebre de la Federación Catalana de Caza, Manuel Royo; y el gerente de la Oficina Nacional de la Caza, Óscar Beltrán.
En la Comunidad Valenciana, desde el pasado 12 de diciembre, la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático, y Desarrollo Rural de la Generalitat tiene establecida la suspensión temporal del uso de cimbeles vivos del orden de las Anseriformes como reclamo para la caza de aves en la Comunidad Valenciana.