La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana formará parte del Grupo de trabajo de Prevención de Incendios Forestales, el órgano consultivo de la Dirección General del ramo, en el que aportará toda la experiencia de sus clubes y cazadores federados para hacer frente a este grave problema que todos los años deteriora nuestro medio natural.
Así se ha aprobado en la reciente reunión celebrada en Valencia de la Mesa Forestal, en la que el presidente autonómico de la FCCV, Vicente Seguí, argumentó en un detallada exposición las beneficiosas aportaciones que los cazadores pueden incorporar a este grupo de trabajo, no solo por su conocimiento exhaustivo de la mayoría de las masas forestales que existen en la Comunidad Valenciana, sino también por el trabajo continuado que realizan en estos espacios naturales para su conservación, con la recuperación de cultivos abandonados que conforman discontinuidades protectoras frente a posibles incendios.
El presidente de la FCCV explicó el mantenimiento de los espacios naturales que los cazadores de nuestra comunidad realizan a través de los clubes durante todo el año. Trabajos como, la creación de puntos de agua, desbroces y la preservación de masas forestales que son realizadas periódicamente por los cazadores, lo que repercute de forma beneficiosa en la prevención de incendios, circunstancias que palían el abandono por parte de los propietarios de montes y cultivos en zonas de montaña al no ser económicamente rentables.
Vicente Seguí argumentó la relevancia y el trabajo que desarrolla el sector de la caza en beneficio de la prevención de incendios, teniendo en cuenta además su cualificación y conocimiento del terreno. Estas ayudas son de especial importancia en los ámbitos forestales donde el aprovechamiento cinegético es el único existente y cuyos gestores, por tanto, son los únicos con un verdadero interés en realizar las mejoras necesarias.
Precisamente, este hecho, llevó al presidente de la FCCV a reclamar que se contemple como beneficiario a los clubes de caza dentro del marco de Ayudas para la Aplicación de Medidas de Gestión Forestal Sostenible en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014/2020 de la región, al ser el único colectivo el que, en la mayoría de ocasiones, tiene interés en las mejoras que se realicen en nuestros montes amén del compromiso para mantener dichas infraestructuras.
Al finalizar la reunión, el presidente de la FCCV, afirmó mostrase esperanzado en que la Consellería tendrá en consideración las propuestas e iniciativas presentadas por la Federación en nombre de los cazadores de la Comunidad Valenciana.
La FCCV es el único representante del colectivo de cazadores en la Mesa Forestal, órgano de participación creado hace tres años y donde se informa sobre toda la normativa relativa a la ordenación de nuestros montes. La Mesa Forestal celebró el pasado miércoles su segunda reunión anual, presidida por el Secretario Autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro Prat. La próxima se prevé que tenga lugar en la primavera de 2017.