La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, a través de su Escuela de Caza y Naturaleza, inició el pasado 24 de octubre su programa “Tira con Arco en la Escuela”, un proyecto que persigue el acercamiento de la Federación de Caza a los más jóvenes mediante la realización de actividades didácticas diseñadas para ofrecer una perspectiva histórica de los orígenes de la caza. Con este programa educacional se pretende introducir a chicas y chicos los valores esenciales de respeto y relación con la naturaleza y, a la vez, inculcar nociones fundamentales de seguridad en la práctica deportiva, todo ello, utilizando como hilo conductor la noble disciplina del tiro con arco.
El CEIP Joan XXIII, de la localidad valenciana del Grao de Gandía, ha sido el primer colegio en albergar las jornadas inaugurales de esta didáctica iniciativa. Pudieron participar en la misma más de 90 escolares de edades comprendidas entre los 10 y los 12 años, quienes disfrutaron y aprendieron de su primer contacto con el arco adaptado, equipo que permite la adquisición de los conceptos básicos de la modalidad sin ofrecer ningún riesgo para los niños.
La FCCV ha organizado diferentes actividades para los jóvenes de la Comunidad, que están planteadas para el ámbito de los centros escolares. Éstas se podrán hacer extensivas a la celebración de ferias, muestras o exhibiciones de carácter local, a fin de promover la implicación de los clubes en las mismas. Un magnífico ejemplo ha sido la presencia y participación del colectivo de cazadores en la Feria Valenciana y del Comercio local de Gavarda, en la que más de cuarenta jóvenes, de edades comprendidas entre los 8 y los 16 años, participaron de las actividades organizadas desde la Escuela de Caza de la Federación y patrocinadas por el club de caza local “La Perdiu”.
El presidente de la FCCV, Vicente Seguí, ha señalado que desde la Federación “nos volcaremos en transmitir a los más jóvenes los valores que tenemos los cazadores, que son de absoluto respeto a la Naturaleza”. Seguí se ha mostrado ilusionado con el proyecto puesto en marcha por la Federación, “ya que nos dará la oportunidad de enseñarles realmente lo que significa la actividad cinegética, sin manipulaciones malintencionadas”.
Por su parte, el director de la Escuela de Caza y Naturaleza de la FCCV y coordinador y profesor de las actividades didácticas en la escuela, Josep Escandell Martínez, se ha mostrado “orgulloso” de poder transmitir su experiencia y enseñanzas a los jóvenes y ha subrayado “el alto interés que los alumnos muestran durante todas las actividades”.
El programa estará activo durante todo el curso académico y se impartirá de forma itinerante por los centros educativos de toda la Comunidad Valenciana. Los clubes que estén interesados en poder desarrollar este actividades y acceder a los diferentes programas en sus municipios podrán hacerlo a través de la Escuela de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana en sus respectivas delegaciones territoriales de Valencia, Castellón y Alicante.