La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana informa de su adhesión a la Plataforma en Defensa de la Pesca impulsada por la Federación Española de Pesca y Casting ante la sentencia del Tribunal Supremo, que califica como especies invasoras que deben ser erradicadas especies como la trucha arco iris y la carpa, entre otras.
Asimismo, quiere dejar patente su respaldo a la concentración y posterior manifestación convocadas en Mérida, mañana sábado, 23 de abril a las 12 de la mañana al objeto de modificar la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que define las especies exóticas invasoras. Dicha Ley afecta principalmente a las especies señaladas así como al arruí en todo el territorio español y el muflón en Canarias.
Desde el colectivo de cazadores al que representa la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana pretende sumar apoyos con todas las entidades afectadas ante una medida que en el caso del arruí propiciará un perjuicio evidente en la región. Afecta directamente a la práctica cinegética al tratarse de una de las especies más valoradas en caza mayor pero también va en detrimento de la ya castigada economía rural, porque la caza de arruí genera ingresos en turismo y empresas auxiliares. Por su alto valor ambiental, este animal desempeña un papel importante contra la desertización del terreno y creando cortafuegos naturales.
La Federación ha presentado alegaciones a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, entidad con plena competencia en materia de caza, instándole a que defienda ante las autoridades nacionales la desclasificación de este animal como especie exótica invasora y su catalogación como especie cinegética.