1- Eliminación de la actual prohibición de caza en cebaderos para las migratorias como la torcaz. Pudiéndose por tanto cazar en un cebadero siempre y cuando el disparo se produzca en vuelo.
2- Eliminación de la distancia obligatoria de 50 metros a cebadero en las esperas de jabalí. Pudiéndose por tanto abatir un ejemplar a cualquier distancia, aumentando por tanto la seguridad en el lance.
3- Eliminación de la obligación de aprobar una orden de vedas anual, pudiendo en su lugar,dictarse una de carácter indefinido. Lo que supondrá que se podrán publicar las fechas de la nueva temporada en el primer trimestre del año, sin las demoras de los últimos años con los correspondientes inconvenientes que suponía para la planificación de los Clubes y Sociedades de Cazadores.
4- Eliminación del periodo único de 8 semanas para la caza con armas en las zonas comunes (conocidas como libres), dando opción a que se pueda cazar la media veda además de la temporada general en estos terrenos. Lo que permitirá disfrutar a aquellos cazadores que no dispongan de coto donde cazar esta modalidad además de controlar la superpoblación de paloma torcaz existente en algunas de estas zonas y que tanto daño provocan en los cultivos.
La propuesta fue presentada por el Grupo Popular de les Corts Valencianes, que se ofreció a la FCCV para hacer valer sus reivindicaciones. Una vez presentada, se inició un arduo e intenso trabajo de negociaciones de la propia Federación con todos los partidos políticos, consiguiendo al final que PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos votaran a favor de la propuesta, logrando así unanimidad. Y por ello, la FCCV quiere agradecer a todos ellos su apoyo en estas reformas.
Sin embargo, la propuesta de la Federación de Caza presentada por el Grupo Popular contenía otras 4 modificaciones también lógicas y razonadas de la ley que no fueron apoyadas por el resto de partidos. Entre ellas destaca, por encima del resto, la que permitía la existencia de un dogo argentino en las rehalas por cada 10 podencos o perros tradicionales de la Comunidad Valenciana. Dicha propuesta solo fue respaldada por el PP. La Federación lamenta la falta de apoyos en estas 4 modificaciones, particularmente en esta última de las rehalas, en la que una directriz política de la propia Consellera impidió su aprobación, a raíz de la publicación del vídeo en redes sociales del accidente de varios perros de una rehala en un lance con un ciervo. Y todo ello a pesar de que existían informes técnicos favorables a su aprobación.
No obstante, la Federación quiere trasladar a todos sus federados que al igual que ahora se han conseguido algunos objetivos con la modificación de estos artículos de la Ley, su misión es continuar reivindicando los que no han sido aprobados y otros tantos,llevando sus demandas ante todas las Administraciones. Reformas que permitan por ejemplo, entre otros:
– La recuperación de las subvenciones a Clubes para creación de hábitat
– Practicarel silvestrismo
– Autorizar las pruebas del cesto malla como alternativa al parany
– La adjudicación de zonas de caza controlada de la Conselleria, con pliegos de condiciones realistas, actualmente sin gestión alguna
¡¡En estos momentos la unión del colectivo es crucial para la consecución de estos fines!!