Brillante final del Campeonato Autonómico de Silvestrismo

El pasado domingo se celebró con gran brillantez la XLIV edición de la Final Autonómica de Silvestrismo, la cual tuvo lugar en el campo de fútbol Municipal de la localidad valenciana de Rafelbunyol. La prueba transcurrió con deportividad y en un ambiente único, donde tanto los competidores como los visitantes pudieron disfrutar de un gran evento deportivo. Una disputada final que organizó de forma sobresaliente el Club Pardals de Cant el Refilet de Rafelbunyol, con su presidente Vicent Pedro i Martí a la cabeza.
Participaron un total de 156 silvestristas federados, con la inscripción de 435 pájaros de la familia de los fringílidos, pertenecientes a las tradicionales variedades autóctonas como son: el jilguero (cadernera), el pardillo (passerell), el verdecillo (gafarró), el verderón (verderol), el pinzón (pinsà) y sus correspondiente híbridos (mixtos). Todos ellos, previamente, se habían clasificado en los respectivos concursos sociales que se han venido celebrando en todos los clubes silvestristas adscritos a la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana. La mayoría demostraron un altísimo nivel de canto, favorecido también por la buena climatología reinante durante la jornada.
Los Jueces encargados del enjuiciamiento de la prueba fueron los siguientes: para la pluma de pardillo adulto y pardillo mixto, Antonio Gil Ruiz; en la pluma de jilguero joven y jilguero mixto, Fernando Medina Conejero; en la pluma de pardillo joven, verderón adulto y verderón mixto, Salvador Soler Llistó; en la pluma de pinzón, verderón joven y jilguero adulto, José García Ucendo; en la plumas de verdecillo joven y verdecillo adulto, José Yamys Lopez Nix y de Juez Principal de campo, Rafael Llópis.
La prueba dio comienzo a las nueve en punto de la mañana y los pájaros fueron trasladados al silbato del juez principal a competir por orden de tanda y con una duración de 10 minutos cada una, en las cinco canchas habilitadas al efecto. La asistencia de silvestristas y de público en general fue considerable, llegando a estar presentes más de 500 aficionados en algunos momentos de la prueba. La competición finalizó sobre las 13:30 horas, una vez concluidas las 90 tandas enjuiciadas.
Los ganadores en las diferentes especies fueron los siguientes silvestristas: Cadernera, joven, José Manuel García de la Fuente; adulta, Miguel García; y Mixta, Luis Miguel Ros Fuentes: En Garrafó joven y adulta, Jaume Navarro Cabo. Passerell joven, Pedro Martínez; adulto, Carlos J. Andrés Marques; y mixto, Leocadio Teruel Gómez: Pinsà, José Valls Martínez. Verderol joven, Julián Hernández Alepuz; adulto, Salvador Gómez Pérez; y mixto, José Olivas Benavent.
La comida de gala para la entrega de trofeos tuvo lugar en el mesón El Canari de la misma localidad anfitriona, y a ella asistieron el acalde de Rafelbunyol, y también concejal de deportes, Fran López, la edil de Cultura, Alicia Piquer, y el concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Santiago Bellver, junto a otros miembros de la Corporación municipal.
La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana estuvo representada por su presidente, Vicent Seguí, y el delegado Provincial de Valencia, Raúl Esteban. También asistió el Presidente del Colegio de jueces de Silvestrismo, Rafael Llópis, y del director de la escuela de educandos y del equipo de jueces encargados de enjuiciar la final, Fernando Medina.
Tampoco faltaron los presidentes de la mayoría de clubs participantes: Bétera, Burjassot, Càrcer, Enguera, La Pobla de Vallbona, Llíria, Moncada y Museros.
El presidente de la FCCV, Vicente Seguí, dio la enhorabuena a los ganadores y felicitó a todos los participantes y a los miembros del club de Rafelbunyol, estos por su magnífico trabajo. El presidente autonómico informó a todos los asistentes de la situación actual del silvestrismo y les animó a seguir luchando por su afición, a la vez que ratificó el fuerte compromiso de la Federación “en defender la actividad a nivel autonómico, nacional y europeo”.
Vicente Seguí, en nombre de la Federación, hizo entrega al Ayuntamiento de un cuadro en reconocimiento al gran apoyo mostrado por el Consistorio al silvestrismo. Un hecho que agradeció el alcalde, Fran López, quien recogió el testigo, mostrando todo su apoyo a la hora de defender a nivel político y social actividades tradicionales únicas y autóctonas, como es el caso del silvestrismo.
Acto seguido se entregaron, con grandes aplausos, los cuadros nominativos a todos los ganadores de la IX edición de los concursos puntuables 2017 (Premio a la Regularidad) celebrados entre febrero y abril, y a todos los ganadores de la XLIV Edición de la Final de la Comunidad Valenciana de Silvestrismo 2017.
En un acto muy brillante, recibieron también una gran ovación toda la directiva del Club organizador de la prueba, el “Club Pardals de Cant el Refilet de Rafelbunyol”, representado por su presidente, Vicent Pedro i Martí, vicepresidente, Francisco Pascual Martínez, secretario, Jaume Morte Garcera y los vocales, Moises Hernandis Ros, Salvador Piquer (Barry) Antonio Gil, Jesús Sancho Antequera y Juan Manuel Domenech.
Con la celebración de este concurso finaliza la temporada de competición en la Comunidad Valenciana. Tan solo queda por disputarse el Campeonato de España que este año se celebrará en la localidad sevillana de Aznalcollar los días 10 y 11 de junio. Desde la FCCV estamos seguros que los representantes de nuestra Comunidad, si la suerte no les es esquiva, tendrán una brillante participación.
Clasificación de la prueba
Galería de fotos de la prueba