Por primera vez desde su fundación, en 1887, el Club Deportivo de Caza y Tiro de Torrent, ha entregado pases a mujeres. En concreto, cinco mujeres –todas ellas parejas de socios- se han podido incorporar al club, después de que el 95% de los socios votaran a favor en asamblea. Además, se ha contratado a la primera guarda rural del coto en sus 134 años de historia. Toda una apuesta de la junta directiva actual por apoyar a la mujer cazadora y promover su papel dentro de la actividad cinegética.
En un acto que se celebró recientemente en las instalaciones del club, el presidente José María Núñez Vilata, reconoció el esfuerzo que la junta directiva del club ha destinado los últimos tiempos a la incorporación de las parejas de los socios. Después de varias asambleas, finalmente el pasado mes de agosto se aprobó, prácticamente por unanimidad, la inclusión de la mujer. “El pasado 5 de diciembre fue un día muy importante para todos los que formamos parte del club, no sólo han entrado nuevas socias sino que estamos muy ilusionados con la nueva etapa que está afrontando el club”, destaca.
Una de las mujeres que recibió el carnet del club es Carmen González, ha escrito una emotiva carta en la que transmite su agradecimiento al club deportivo de Caza y Tiro de Torrent y describía lo que significa para ella la caza. “En estos 10 años viviendo la actividad cinegética desde dentro, he entendido distintas realidades”, comienza la misiva. “La práctica del deporte permite que se regulen las plagas y, en consecuencia, la superpoblación de animales que pueden acabar con otras especies, también permite que se conserven los terrenos acotados…”, destaca sobre la caza como herramienta de control poblacional. “Durante estos años he vivido la caza como acompañante, llevando por arma mi cámara de fotos y he esperado durante muchos años ser admitida, ahora puedo salir con mis perros y mi garrote, y proclamar que legalmente pertenezco al Club de Caza de Torrent”, señala.
Finalmente, agradece a la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana por dar voz a las mujeres, a la junta directiva del Club de Caza y Tiro Torrent por su gran esfuerzo en la admisión de las mujeres como socias y también a todos los socios que en la asamblea apoyaron esta propuesta en favor de un club, que reconoce es “progresista y plural”. “La caza no tiene género, la caza la practican personas…”, concluye.
La incorporación de la mujer al mundo cinegético es cada vez mayor. En la Comunidad Valenciana hay alrededor de 300 mujeres cazadoras federadas y la cifra va en aumento. ¡Nuestra enhorabuena por esta decisión y nuestro deseo para que sirva de ejemplo!