El pasado sábado, cazadores y colaboradores del Club “La Muntanya” de Borriol continuaron con sus loables tareas de campo para hacer posible la presencia de agua de forma permanente en el monte, y posibilitar así que los animales puedan beber durante todo el año. Los trabajos tuvieron lugar en la partida municipal de Les Mines para señalizar, adecentar el terreno para facilitar la recogida de agua de lluvia y colocar una puerta de madera nueva al aljibe de «El Figuero». Así mismo, se habilitó un cubo de agua para posibilitar la extracción de agua para los animales.
Eduardo Pallarés, directivo del club y carpintero de profesión, ha destacado que este proyecto es posible gracias a la colaboración de los socios que, de manera desinteresada, invierten su tiempo y trabajo en esta iniciativa, ya que en caso de contratar los servicios de profesionales externos se generarían unos gastos aproximados de 300 € por aljibe.
Esta es la primera de las tres actuaciones programadas por el club de caza dentro de la «Agenda Cultural i Esportiva» que publica trimestralmente el Ayuntamiento de Borriol.
Hay que subrayar que los responsables de La Muntanya han censado un total de 120 aljibes con la ayuda de los cazadores más veteranos, de los cuales han señalizado un total de 15 y se han realizado actuaciones de mejora sobre 10.
El presidente del club, Arsenio Valls, ha señalado la buena aceptación que ha tenido el proyecto por parte del Ayuntamiento de Borriol y ha animado, tanto a vecinos como turistas, a visitar estas construcciones centenarias que aseguran la presencia de agua durante las épocas de sequia. Una herencia de antepasados que el colectivo de cazadores de Borriol pretende preservar como patrimonio histórico para las nuevas generaciones. Desde la FCCV les damos la más sincera enhorabuena.