¿Cómo afecta el Estado de Alarma a la caducidad de las licencias de armas y su renovación?

[:es]La Guardia Civil ha emitido un comunicado oficial aclarando estas cuestiones:
Con motivo de la situación excepcional del estado de alarma, le participo:

• Quedan suspendidos los plazos de prescripción y caducidad de las autorizaciones y licencias de armas establecidos en el Reglamento de Armas, así como sus prorrogas por autorizaciones temporales.
    • El sistema de Cita Previa queda clausurado.
    • Se suspenden los plazos administrativos para todos los procedimientos en tramitación, establecidos en conformidad con el Reglamento de Armas y Reglamento de Cartuchería. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el Real Decreto463/2020 o, en su caso las prórrogas del mismo.

Puede consultar el comunicado completo AQUÍ:

La Guardia Civil, a través de su Servicio de Intervención de Armas y Explosivos, ha emitido una nota aclaratoria sobre cómo afecta la declaración del Estado de Alarma a la caducidad y prescripción de las licencias de armas y su renovación. Así, en su comunicado oficial informa que durante la vigencia del Estado de Alarma queda suspendido todo plazo de prescripción y caducidad de los permisos y licencias de armas, y de cualquier otra autorización al respecto. Es decir, que desde la declaración del Estado de Alarma los plazos no cuentan para la caducidad de la licencia de armas. Dicho de otro modo, que la licencia de armas no caduca mientras dure el Estado de Alarma.
Asismismo, todos los plazos de los procedimientos administrativos de obtención o renovación de licencias de armas y demás autorizaciones que se encontraban en tramitación a la declaración del Estado de Alarma, quedan también suspendidos. Si bien, estos plazos se reanudarán una vez finalizado el mencionado Estado de Alarma. Es decir, que todos los procedimientos de renovación o concesión de licencia de armas quedan interrumpidos mientras esté en vigor el Real decreto 463/2020, que declara el Estado de Alarma.
Por último, la Guardia Civil, también comunica que su servicio de cita previa para todos los trámites relacionados con la obtención y renovación de la licencia de armas permanecerá cerrado durante la vigencia del Estado de Alarma, reanudándose previsiblemente una vez éste finalice.
En todo caso, la FCCV recomienda a todas sus personas federadas que, ante cualquier duda sobre la prescripción y caducidad de su licencia de armas, o de los procedimientos de renovación o concesión de licencia de armas que en estos momentos se encuentren en tramitación, se ponga en contacto con la Intervención de Armas de la Guardia Civil que por zona le corresponda, una vez se haya reestablecido el servicio.
La FCCV recuerda a todas las personas federadas que todos sus gabinetes (técnico, jurídico y de comunicación) siguen como siempre a su disposición para cualquier servicio, problema o consulta que puedan necesitar, dirigiéndose a los teléfonos habituales de las tres delegaciones (Valencia: 963 256 000/646 369 812; Castellón: 964 201 154; y Alicante: 965 130 147).

[:]