Viernes, 3 de julio de 2015. La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana que representa a más de 40.000 cazadores federados, se posiciona en contra de la petición efectuada por Ecologistas en Acción a la Conselleria de Medio Ambiente para que prohíba la media veda argumentando sequía y descenso de población de especies cinegéticas. Esta es nuestra postura oficial:
- Esto no es una batalla de buenos contra malos sino que es una batalla conjunta para mejorar el entorno natural y los cazadores estamos en igualdad de condiciones para reivindicar nuestro papel en la conservación del medioambiente.
- La Comunidad Valenciana tiene establecidas unas pautas para la toma de decisiones sobre este tema y pasan, fundamentalmente, por el Consejo Valenciano de Caza cuyas consideraciones recoge la Orden General de Vedas de finales de junio. En el Consejo, entidades científicas, agricultores, cazadores, ganaderos y administración mostramos nuestros argumentos, basados en informes, y los debatimos, para que los políticos tomen decisiones atendiendo a los argumentos que se plantean.
- Si se rompen los procesos de decisión, democráticamente establecidos y aceptados por todas las partes implicadas, para modificar acuerdos o decisiones, podemos encontrarnos con que se tomen decisiones unilaterales que no atiendan los argumentos del resto de actores vulnerando su derecho a ser considerados.
- El hecho de que una Institución haya cambiado de gobernantes no debe implicar que determinados grupos, fuera del cauce democráticamente establecido, se salten los foros y organismos legalmente acordados para debatir y consensuar.
- La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana agrupa a más de 40.000 cazadores federados, muy preocupados por los temas medioambientales y por la conservación del entorno, como bien saben los grupos ecologistas. Que nadie se arrogue la defensa del medioambiente porque todos somos copartícipes y lo demostramos con miles de actuaciones en los montes cada año: limpiando el monte, instalando comederos y bebederos o incluso cultivando grano para las especies cinegéticas y no cinegéticas.
El Periódico Mediterráneo en su edición de hoy, viernes, 3 de julio, recoge el conflicto.