Conselleria mantiene la suspensión de la caza en la Comunitat durante la prórroga del Estado de Alarma

[:es]La Federación ha preguntado a Conselleria qué medidas piensa adoptar para resolver el problema de los daños a la agricultura.
La Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental, emitió el pasado 20 de marzo una nota informativa, en la que afirmaba que toda caza quedaba suspendida durante el tiempo que durara el Estado de Alarma decretado por el RD 463/2020. No obstante, también ponía de manifiesto, que una vez finalizado éste y en caso de prorrogarse por más tiempo, emitiría una nueva valoración.
Y como así ha ocurrido, al ampliarse ahora el Estado de Alarma hasta el 11 de abril, la Dirección General del Medio Natural y Evaluación Ambiental ha anunciado hoy que “procede mantener la suspensión de la actividad cinegética y la pesca deportiva en tanto se mantenga a su vez el estado de alarma prorrogado”. Sin embargo, en la misma nota también se añade que “si de esta suspensión se derivaran situaciones de riesgo para las personas, la salud pública o la agricultura, se podrán adoptar medidas puntuales, justificadas y de carácter excepcional”, pero especifica, que todos estos supuestos de riesgo, así como las medidas a adoptar, corresponderán a la Dirección del Medio Natural.
Por tanto, y hasta que la Administración competente emita un nuevo comunicado, continúa la prohibición de la actividad cinegética en toda la Comunitat, y será la Dirección la que deba de realizar las medidas para reducir los daños. Por ello, la FCCV ha solicitado a la propia Dirección General que aclare qué medidas en concreto va a adoptar para prevenir o paliar los daños a la agricultura que puedan causar las especies cinegéticas, y en su caso, si entre las medidas que puede adoptar se encuentra la caza-control de conejo y animales de caza mayor, allá donde los cultivos se muestran más vulnerables teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos. Al mismo tiempo la Federación ha pedido soluciones ante la previsión de daños a la agricultura, y ha trasladado la predisposición de todo su colectivo y los clubes federados a colaborar en todas las medidas que decida adoptar, además de la caza por control, poniéndose a su entera disposición. Tan pronto se reciba una respuesta, la FCCV informará a todos los clubes y federados.
La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana recuerda a todas las personas federadas que todos sus gabinetes (técnico, jurídico y de comunicación) siguen como siempre a su disposición para cualquier servicio, problema o consulta que puedan necesitar, dirigiéndose a los teléfonos habituales de las tres delegaciones (Valencia: 963 256 000; Castellón: 964 201 154; y Alicante: 965 130 147).
La nota íntegra puede consultarse AQUÍ.

[:]