Cotos de la FCCV volverán a recibir a estudiantes portugueses de Gestión Cinegética durante el próximo curso

[:es]Este año los cotos gestionados por clubes federados volverán a ser lugar de acogida para estudiantes en prácticas provenientes de la titulación de Gestión Cinegética que se imparte en la Escuela Profesional Alsud, situada en la villa de Mértola considerada la capital de la caza en Portugal. Se trata del único centro luso que ofrece esta titulación cinegética y la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana tiene suscrito un convenio de colaboración para que sus alumnos puedan realizar prácticas sobre el terreno en cotos federados de nuestra Comunidad dentro del programa europeo Erasmus+.
Además, Portugal cuenta desde el pasado mes de octubre con su primera Escuela de Caza, con sede también en la Escuela Profesional Alsud, un proyecto que venía gestándose desde hace ya tiempo y en el que la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha colaborado de manera desinteresada, aportando los conocimientos y experiencia adquirida a través de su Escola de Caça i Natura. La propia Escuela Profesional Alsud de Mértola y el trabajo de su personal directivo, se han volcado en este proyecto, apoyado por el Ayuntamiento de la villa, así como la Guardia Nacional Republicana a través de su sección de protección de la Naturaleza (SEPNA).
Calidad y excelencia de la Titulación en Gestión Cinegética en la Escuela Profesional Alsud de Mértola.
Los alumnos que quieran aprender todo lo relacionado con la gestión cinegética, tienen una excelente oportunidad con este curso que abre inscripciones estos días. La Escuela Profesional Alsud de Mértola cuenta con profesores cualificados y con sobrada experiencia académica. Además, podrán realizar prácticas sobre el terreno en cotos de la Comunidad Valenciana, gracias al convenio de colaboración para la realización de prácticas de sus alumnos en acotados de clubes federados.
Los profesores que imparten las distintas materias viajaron a la Comunidad Valenciana y conocieron de primera mano los trabajos de mejora y aprovechamiento del terreno que se realizan en los cotos federados, así como las labores de vigilancia y custodia que llevan a cabo los guardas rurales. También, pudieron ver la creación de hábitats y otras labores de acondicionamiento del terreno y abastecimiento de alimento y agua para la fauna silvestre que hacen los cazadores en los Clubes de Lliria, Ontinyent y Sueca en beneficio del ecosistema. De hecho, el Club de Cazadores “La Corcordia” de Llíria ya ha recibido durante las últimas temporadas a alumnos portugueses, que han ayudado y aprendido de primera mano cómo se realiza la gestión técnica de los cotos.
El curso de Gestión Cinegética está dirigido a jóvenes de hasta 19 años de edad, interesados en formarse como operadores cinegéticos (cazadores, guardas, orgánicos, …), pues a lo largo de sus 3 años de esta titulación se imparten materias propias de la disciplina cinegética como seguridad, normativa de caza, guardería, control de predadores, adiestramiento canino, gestión de hábitat para cotos, gastronómica cinegética, fomento del desarrollo local, etc.