El Club de Cazadores de Sagunt celebra su centenario

[:es]La Sociedad de Cazadores de Sagunt, fundada el 17 de abril de 1920, cumple cien años. Para celebrarlo, el club había preparado diversas actividades como una entrega de placas conmemorativas, cena de gala y reconocimiento a los socios, que se han visto aplazadas por el Estado de Alarma provocado por el COVID-19. Desde la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana nos sumamos a las felicitaciones y recordamos su historia.

El Club de Caza Sagunto se fundó oficialmente en el año 1920 con el nombre por el que hoy se sigue conociendo: “Sociedad de Cazadores de Sagunto”. En aquella primera votación salió elegido como presidente D. Juan Bautista Peña.

Tras la guerra civil, en 1941, uno de los premios de la lotería de Navidad recae en el Club, donde se habían repartido infinidad de participaciones entre los socios. Y en 1944 con los beneficios obtenidos se compra un local propio, actual sede del club. Se trata de un edificio histórico y céntrico, la casa natalicia del compositor Joaquín Rodrigo, en el número 22 de la misma plaza, que tras una reforma se convirtió en la sede del Club hasta la actualidad. El edificio dispone de servicio de cafetería y de varias salas y en la zona de “L´Hostalera”, también tienen un campo de tiro con paelleros y demás equipamiento para los socios.

Muy vinculado siempre a su municipio, la Sociedad de Cazadores cuenta con tres acotados: el Coto de Gausa, con 1785 hectáreas, el Coto de Montiver, con 4.090 hectáreas, y el coto de La Vila con 5000 hectáreas, lo que suman un total de 10.875 hectáreas de gestión cinegética.

El presidente del Club, José Manuel Tomás, destaca que cuando las circunstancias lo permitan retomarán las actividades pendientes: “Cien años no se cumplen todos los días y celebraremos el aniversario como se merece, con un reconocimiento a todas las personas y entidades que durante este centenario de historia han colaborado de una manera u otra con la sociedad”.

Desde la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana nos sumamos a las felicitaciones de un club con tanta historia y que tanto ha contribuido al desarrollo del municipio durante este centenario. Un club que ha sido testigo de tantos acontecimientos nacionales e internacionales y que se ha mantenido siempre en guardia y dispuesto a ayudar en todo lo necesario. Prueba de ello, son los gestos de solidaridad que ha mostrado desde que comenzó la emergencia sanitaria como su colaboración para fumigar las calles del municipio, el  reparto de 2.100 guantes entre sanitarios y fuerzas de seguridad locales, así como a la residencia de mayores, colectivo muy afectado por el coronavirus. Asimismo, desde el Club también se ha realizado una aportación a la “Fila 0” abierta por la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana.
Por todo ello, ¡gracias y felicidades por vuestro centenario!

A continuación reproducimos el Acta de la sesión de la Junta General Extraordinaria, celebrada en 17 de abril de 1920.
El pregonero público comunicó por medio de bandos, a la Junta General.
Abierta la sesión por el Sr. Presidente, dirigió la palabra al auditorio exponiendo en breves palabras que al encargársele juntamente con los demás señores que con él forman la presidencia, la confección del Reglamento por el que se había de regir la Sociedad y demás necesario para el domicilio de esta, buena marcha y administración, así como el que aportara a la misma para el disfrute de sus socios de la caza en los montes que algunos particulares tienen arrendados en este término, puso en ello toda su actividad, secundado y ayudado por los demás expresados señores, redactando el Reglamento que fue aprobado por el Ilmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia en 9 del actual, el cual empieza a regir en el día de hoy.
 Que el domicilio de esta Sociedad es en el que está constituida esta Junta, en el cual se celebraran las reuniones, ha puesto a disposición de la Sociedad convenientemente amueblado, el arrendatario del edificio Don Máximo Jiménez.
Que por todo ello no se cobra a la Sociedad alquiler alguno, ni por local, ni por los muebles, ni por luz.
Y por último que se ha conseguido que el arriendo de la caza en la partida de Montiver pase a la Sociedad en las mismas condiciones que lo tienen los arrendadores actuales, abonando para ello los gastos ocasionados. No habiendo podido hacer lo mismo con la partida de Gausa, por lo que su actual arrendatario ha exigido, condiciones y cosas descabelladas, imposibles de ser atendidas.
Que en vista de ello, él en compañía de todos los individuos de la Junta Directiva provisional, y entendiendo que cumplieron el cometido para lo que fueron nombrados, ponían los cargos a disposición de la Junta General reunida, para que se nombrara Junta Directiva definitiva.
Al acabar el señor Presidente sus manifestaciones, y después de dar las gracias por las gestiones realizadas la Junta General, por aclamación se nombró Junta Directiva definitiva a los mismos señores que componían la provisional y en sus mismos cargos, los cuales aceptaron los cargos, quedando constituida con el Vocal asistente Vicente Gil Romero.
A continuación la Junta General acuerda que este mes se cobren solo los recibos de entrada y que el cobro de las mensualidades, se empiecen en el mes próximo; y que se nombren cuatro guardas jurados para la Sociedad, a los cuales se les pagará el sueldo de cuatro pesetas diarias cuando la Sociedad les ordene que salgan a prestar servicio.
Y no habiendo más asuntos que tratar por ahora, por el señor Presidente se levantó la sesión y se extiende la presente que forman los señores del margen, certifico. Juan Bautista Peña, Ramón Masiá, Modesto Gaspar, Joaquín Palanca, Antonio Peris y el Secretario Miguel Gosálvez.
El margen que sita con su cargo es:
Presidente.- Juan Peña Moros
Vice-Presidente.- Ramón Masiá López
Tesorero.- Modesto Gaspar Besols
Vocales.- Antonio Peris Núñez, Antonio Pérez Company, Vicente Agustí Galarza.
Secretario.- Miguel Gosálvez Alarte
Vice-Secretario.- Joaquín Palanca Masiá.[:]