El presidente de la Federación de Caza: "agradecemos que se hayan atendido gran parte de nuestras peticiones pero hay asuntos importantes con los que no estamos conformes"

[:es]Hoy se ha hecho pública la Resolución de Vedas para la próxima temporada por la que se fijan los períodos hábiles y las normas de caza en las zonas comunes y se establecen otras regulaciones en los cotos de caza y zonas de caza controlada en la Comunitat Valenciana, para el periodo 2020/2021.
El presidente de la Federación de Caza, Raúl Esteban, reconoce que “se han alcanzado mejoras sustanciales en algunas cuestiones respecto al texto provisional” que vio la luz la pasada semana, después de las reivindicaciones realizadas durante el Consejo de Caza y de trasladar el desconcierto del colectivo cinegético al Director General de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Benjamín Pérez Rocher. En concreto, en la Resolución se ha dado marcha atrás a la limitación de las condiciones de caza de la perdiz y la liebre en las zonas acotadas, donde se pretendía una reducción de horario hasta las 14 horas, así como en el periodo hábil (hasta el 22 de diciembre). Según recoge ahora el texto definitivo, serán los titulares de los cotos los responsables de regular su gestión, tal y como se venía realizando hasta ahora.
“No estamos conformes en otros ámbitos de la Resolución”
En las zonas libres, a pesar de haber recortado 4 semanas respecto a la Orden General de Vedas (OGV) del año pasado, no se ha eliminado por completo la caza de la perdiz y la liebre como inicialmente se pretendía. Según Esteban, “agradecemos que se hayan atendido la mayor parte de nuestras peticiones respecto a asuntos tan importantes como la gestión de la perdiz roja y la liebre”. En este sentido, “la Federación ha querido proteger a los cazadores más vulnerables que no son socios de cotos o no residen en municipios con acotados y el texto permite cazar también estas especies en las zonas comunes”.
El presidente de la entidad valora “positivamente ciertas modificaciones” pero incide en que “desafortunadamente, no estamos conformes en otros ámbitos de la resolución porque, consideramos que científicamente no se sustentan y deseábamos que se pudiera alcanzar una solución igualmente satisfactoria en todos los puntos que rechazábamos”.
Se mantiene la prohibición de la tórtola
En cuanto a la media veda, el texto de la Resolución mantiene la suspensión de la tórtola europea. Una decisión que a Raúl Esteban le sigue sorprendiendo porque “a la Federación de Caza, como máximo representante del colectivo, no se le ha trasladado ni se conoce el verdadero impacto que ha tenido la moratoria de un año en la Comunidad Valenciana y seguimos siendo prácticamente la única comunidad autónoma en la que no se puede llevar a cabo aprovechamiento alguno de esta especie. De hecho, en el sur de Alicante hay altas densidades de población de esta especie, tal y como se ha ido observando a lo largo de los últimos años”.
En cuanto a la modalidad de cetrería, también se ha visto afectada y se ha reducido un mes el periodo de caza, que terminará el 6 de enero, en lugar del primer fin de semana de febrero como el año pasado.
La Federación de Caza ha venido trabajando las últimas semanas en las alegaciones al borrador de la Resolución, argumentando de manera técnica y con casos concretos algunos de los puntos que ya había reivindicado el presidente de la entidad durante os diversos foros a los que ha tenido ocasión de asistir. También quiere poner en valor el trabajo y la gestión que realizan los cazadores de la Comunidad Valenciana en el monte, con sus propios recursos y en beneficio de las especies silvestres. “Desde la Federación seguiremos trabajando, como hasta ahora, en la defensa de los intereses de nuestro colectivo”, concluye.
[:]