La Caza, Un Pilar de la Conservación en la Comunidad Valenciana

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana destaca la caza como una actividad esencial para la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad en la región. Más allá de su valor recreativo y cultural, la caza contribuye significativamente a la protección y gestión de las áreas naturales, subrayando su papel fundamental en la preservación del medio ambiente.

Gestión de la Fauna en la Comunidad Valenciana
La caza, permite controlar y manejar las poblaciones de ciertas especies animales. Este control evita problemas como la degradación del hábitat, la propagación de enfermedades y la disminución de otras especies. Al mantener las poblaciones en niveles adecuados, se promueve la diversidad de los ecosistemas valencianos.

Proyectos Destacados en Conservación y Protección de la Fauna

La implicación del mundo cinegético en la conservación y protección de la fauna da como resultado proyectos innovadores como Coturnix. Este proyecto, que tiene a la codorniz como especie de estudio, está motivado por el objetivo de realizar un seguimiento y gestión sostenible de esta especie en España. La participación de un importante número de cazadores está permitiendo generar la mayor base de datos sobre la codorniz en España, diagnosticar su estado de conservación y gestionarla de forma que se compatibilice el aprovechamiento cinegético con la conservación de la especie.

Coturnix se ha planificado para desarrollarse durante los próximos 4 años y busca consolidar una red de ciencia ciudadana en toda España que permita obtener datos de las capturas de codorniz. El objetivo es convertir cada captura en un dato científico y que cazadores y técnicos vayan de la mano en el estudio de la especie. De esta manera, se pretende formar a los cazadores en la cultura cinegética moderna y estimular a los participantes a consolidar una caza sostenible.

Además, estudios científicos respaldan la caza como una eficaz herramienta de gestión medioambiental, demostrando que la caza puede ser compatible con la conservación de la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas.

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana continuará trabajando en colaboración con autoridades,  y comunidades locales para garantizar que la caza se practique, asegurando así la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas.