La Escuela de Caza y Naturaleza de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha concluido el primer curso oficial de Entrenador Deportivo para adiestradores e instructores de perros en la especialidad de Caza menor con perro, Caza San Huberto y perros de caza (Nivel I).
El curso es el único oficial que cuenta con el reconocimiento del Consejo Superior de Deportes, con validez en todo el territorio del Estado, programado y realizado conforme a la Resolución de 23 de abril de 2014, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publica el plan formativo de nivel I, de las especialidades de caza menor con perro, caza San Huberto y perros de caza. Esto explica que en la primera edición hayan participado 18 personas procedentes de distintas Comunidades Autónomas.
Organizado por la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, en colaboración con la Generalitat Valenciana y la Universitat de Valencia, se ha prolongado de mayo a diciembre y ha constado de dos bloques: el primero, impartido por la FCCV en la localidad valenciana de Camporrobles durante uno o dos fines de semana al mes; y el segundo, más teórico y común a todas las federaciones de caza, desarrollado en las dependencias de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universitat de Valencia.
Tras el éxito de esta primera experiencia la Escuela de Caza está preparando ya una segunda edición, a celebrar en unos meses, ofreciendo descuentos para mujeres cazadoras y personas en situación de desempleo. Además contará con un coto intensivo para la preparación de las prácticas que facilita a los alumnos el entrenamiento con sus perros. En paralelo desde la Federación de Caza organizarán una jornada de turismo rural con degustación de gastronomía y vinos de la zona para que este tipo de formación se convierta en elementos dinamizadores de la economía de los municipios.
Desde la FCCV recuerdan que para realizar este curso es necesario estar en posesión del
título de Graduado en Secundaria Obligatoria, o equivalente.