[:es]La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana considera “muy desafortunado” que Compromís se preocupe en medio de esta gravísima crisis sanitaria de las medidas que está adoptando el Gobierno en materia de conservación de la tórtola europea. El presidente de la entidad Raúl Esteban afirma que “ahora toca centrarse en lo verdaderamente importante, que es solucionar esta crisis sanitaria tan grave”.
Tras la noticia publicada ayer en algunos medios, el presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana lamenta que “en pleno Estado de Alarma, cuando estamos todos implicados en buscar solución, ayudando y colaborando conjuntamente con las autoridades, sanitarios y los colectivos que contribuyen a poner fin a esta pandemia, Compromís se preocupe de la tórtola europea”. En concreto, Compromís ha formulado al Senado una serie de preguntas para conocer qué medidas está implementando el Gobierno para conservar la tórtola y cumplir con la normativa europea.
Esteban, califica de “muy desafortunado lanzar estas cuestiones ahora, cuando todos por responsabilidad y solidaridad permanecemos en nuestras casas, ayudando de la mejor manera posible”. Y añade que “es momento de hacer frente a esta situación, hacer caso a las autoridades y superar juntos esta gravísima crisis”. Las preguntas de Compromís llegan justo después de conocer este fin de semana que la Comisión Europea ha decidido por el momento no prohibir la caza de la tórtola y ha alcanzado a un acuerdo para implantar en la Unión Europea un marco de gestión adaptativa de las capturas para esta especie.
El presidente de la Federación de Caza afirma que “ahora hay que arrimar el hombro, centrarnos en lo verdaderamente importante, y pasar esta crisis tan grave. La solidaridad de los cazadores es muy visible, se están volcando con sus municipios y con los que más necesitan material frente al COVID-19. Y esto es ahora mismo en lo que los cazadores de la Comunidad Valenciana estamos centrados”.
Oleada de solidaridad del colectivo
La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha habilitado una fila 0, cuyos fondos irán destinados a combatir el COVID-19, ha realizado una donación junto a la Real Federación Española de Caza, las federaciones autonómicas y la Fundación Artemisan destinada a Cáritas, está sufragando junto a clubes de cazadores tareas de desinfección de municipios y, también, otros muchos clubes de cazadores de la Comunitat están empleando su tiempo y sus recursos en ayudar en esta emergencia sanitaria a través de donaciones, compra de material sanitario, desinfecciones de instalaciones, fabricación de mascarillas, tareas de voluntariado…
Por otro lado, la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana es consciente de que el parón total de la actividad cinegética va a traer consecuencias como el aumento de la población de especies como conejo, jabalí, ciervo o cabra montesa, entre otras, con un incremento de daños a la agricultura, a la fauna, accidentes de tráfico… Pero ahora mismo, tal y como reconoce Esteban, “lo prioritario es frenar esta pandemia del COVID-19”.
“Cuando todo pase, la Federación, a través de su Gabinete Técnico, realizará una valoración de lo que ha supuesto el cese de la actividad y propondrá a la Administración las líneas de trabajo para poder solventar este parón y que se note lo menos posible en la problemática que tenemos de sobrepoblación en nuestro territorio”. “De momento, los 40.000 cazadores federados de nuestra Comunitat, que nos gusta tanto salir al monte y disfrutar de la naturaleza y nuestra pasión, la caza, nos quedamos en casa”, concluye.
[:]