La Delegación de Alicante de la Federación ha trabajado para lograr este avance, reflejo del compromiso de la entidad con los derechos de los cazadores. Tal y como manifestaron los cazadores de la provincia en las reuniones comarcales de Alicante, la Federación de Caza tomó nota de sus demandas y actuó en consecuencia, presentando a la Dirección Territorial de Alicante una solicitud formal el pasado 10 de octubre. En este documento se detalló la necesidad de modificar el calendario de caza para atender las peticiones de los clubes y cazadores. En la solicitud se especificó:
«Que se revise y modifique el actual calendario de caza de la provincia de Alicante, ampliando la temporada general de caza hasta el 6 de enero, en consonancia con las otras provincias de la Comunidad Valenciana, para las siguientes especies:
- Conejo y resto de especies al salto (excepto perdiz).
- Zorzal.
En cuanto a la perdiz, no ha sido posible incluirlo, ya que es necesario que se modifiquen las resoluciones de los planes técnicos, donde se estudia la presión cinegética de la especie con el objetivo de ampliar su caza en el periodo autorizable ajustándose a las provincias de Valencia y Castellón. Este logro, que incluye la equiparación de los periodos de caza menor y mayor en la provincia de Alicante, también ha atendido las demandas relacionadas con los periodos de caza mayor, fundamentales para mitigar los daños a la agricultura y reducir los accidentes de tráfico que se generan en algunas zonas De este modo, se garantizará un trato equitativo entre los cazadores de las tres provincias y se permitirá a los cotos de la provincia de Alicante gestionar sus calendarios de caza dentro del marco legal establecido, sin restricciones adicionales que carezcan de justificación».*
La Federación de Caza de la Comunitat Valenciana sigue comprometida con la defensa de los derechos de los cazadores y con la búsqueda de soluciones que garanticen una gestión equitativa de la actividad cinegética en toda la Comunidad Valenciana. ¡Seguimos trabajando por los cazadores!.