El presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, harto de que no se respete la normativa en el monte

[:es]El presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Raúl Esteban Cano, acompañado de miembros del gabinete técnico y del representante del Club de Cazadores de Canals se han reunido esta mañana en el Ayuntamiento de la localidad con la Guardia Civil, agentes medioambientales y el concejal de Medio Ambiente del Consistorio. El motivo del encuentro era atajar la problemática de los usuarios que no respetan la normativa en el monte y ponen en grave peligro las jornadas de caza.
Raúl Esteban ha trasladado al cabo del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la demarcación de Vallada el malestar del colectivo ante el mal uso del monte por parte de otros usuarios que no respetan las medidas de seguridad. Entre ellas, se encuentra la de quienes transitan saltándose los avisos por una senda principal que atraviesa el coto de Club de Cazadores de Canals, poniendo en grave riesgo las jornadas de caza. A ello se suma que, en muchas ocasiones, los cazadores sufren faltas de respeto, insultos y vejaciones por practicar su afición.
La problemática no es nueva y lamentablemente se repite en la gran mayoría de los cotos. El mal uso del monte se agrava, además, porque en temporada que no es de caza hay quienes llevan a los perros sueltos con el riesgo de poner en peligro a las especies que anidan en el suelo.
En este sentido, ha reivindicado soluciones como algún tipo de sanción a quien realice un mal uso del monte y la colocación de carteles informativos en las entradas a las sendas recordado a los usuarios no cazadores el cumplimiento de la normativa. Sólo así se podrían evitar riesgos innecesarios y permitir a los cazadores que disfruten de manera tranquila de las jornadas de caza que están estipuladas según el calendario.
La Federación de Caza inicia así una serie de reuniones con la Guardia Civil y Agentes Medioambientales para exigir que se cumpla la normativa.
[:va]El president de la Federació de Caça de la Comunitat Valenciana, Raúl Esteban Cano, acompanyat de membres del gabinet tècnic i del representant del Club de Caçadors de Canals, s’han reunit aquest matí a l’Ajuntament de la localitat amb la Guàrdia Civil, agents mediambientals i el regidor de Medi Ambient del Consistori. El motiu de la trobada era atallar la problemàtica dels usuaris que no respecten la normativa en la muntanya i posen en greu perill les jornades de caça.
Raúl Esteban ha traslladat al cap del Servei de Protecció de la Naturalesa (SEPRONA) de la demarcació de Vallada el malestar del col·lectiu davant el mal ús de la muntanya per part d’altres usuaris que no respecten les mesures de seguretat. Entre elles, es troba la dels qui transiten saltant-se els avisos per una senda principal que travessa el vedat de Club de Caçadors de Canals, posant en greu risc les jornades de caça. A això se suma que, en moltes ocasions, els caçadors pateixen faltes de respecte, insults i vexacions per practicar la seua afició.
La problemàtica no és nova i lamentablement es repeteix en la gran majoria dels vedats. El mal ús de la muntanya s’agreuja, a més, perquè en temporada que no és de caça hi ha els qui porten als gossos solts amb el risc de posar en perill a les espècies que nien en el sòl.
En aquest sentit, ha reivindicat solucions com alguna mena de sanció a qui realitze un mal ús de la muntanya i la col·locació de cartells informatius en les entrades a les sendes recordat als usuaris no caçadors el compliment de la normativa. Només així es podrien evitar riscos innecessaris i permetre als caçadors que gaudisquen de manera tranquil·la de les jornades de caça que estan estipulades segons el calendari.
La Federació de Caça inicia així una sèrie de reunions amb la Guàrdia Civil i Agents Mediambientals per a exigir que es complisca la normativa.
[:]