La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana reivindica el papel de los cazadores contra la superpoblación de conejos en 177 municipios

La presidenta de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Lorena Martínez, ha reiterado la importancia de los cazadores en la gestión de la superpoblación de conejos, destacando su papel fundamental en la protección de la agricultura regional. Martínez subraya que la caza ya no es simplemente una elección, sino una obligación respaldada por medidas claras establecidas en la orden de 2009, que obliga a los cazadores a intervenir ante esta problemática.

La situación actual es alarmante: con 177 términos afectados, que abarcan una superficie de 928.194 hectáreas, la superpoblación de conejos representa una amenaza significativa para la economía valenciana. En la provincia de Alicante se registran 73 términos afectados, en Castellón 18 y en Valencia, 86. Los daños a los cultivos son evidentes, con los conejos devorando cultivos frutales, viñedos y cereales en toda la Comunidad Valenciana, desencadenando una crisis en la agricultura de la región, con una gran repercusión económica.

Lorena Martínez, presidenta de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, enfatiza el papel vital de los cazadores en el control de la superpoblación de conejos, destacando que la caza ya no es simplemente una opción, sino una obligación respaldada por la ley que resulta fundamental para mitigar las pérdidas millonarias causadas por la superpoblación de conejos en la región.

Ante esta situación crítica, la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana hace un llamamiento urgente para poner en valor la figura del cazador, reconociendo su papel esencial en la preservación del equilibrio ecológico y la viabilidad económica de la agricultura en la región.