La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha presentado formalmente ante la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca las alegaciones a la Resolución publicada el pasado 3 de noviembre, por la que se prohíbe el uso de aves de las órdenes Anseriformes y Charadriiformes como reclamo para la caza, a raíz de la detección de un foco de influenza aviar en aves silvestres.
En las alegaciones, la Federación expone que los cazadores han cumplido estrictamente con las obligaciones sanitarias marcadas por la normativa vigente con las medidas de bioseguridad necesarias y a los análisis requeridos.
En este sentido, se advierte del impacto que la prohibición tiene gestión de los humedales, donde la actividad cinegética desempeña un papel esencial en el control de poblaciones y en la prevención de enfermedades.
Por este motivo, junto a las alegaciones, la Federación ha solicitado una reunión con el departamento competente para exponer la situación y trabajar en una solución técnica y razonable que permita compatibilizar la protección sanitaria con el normal desarrollo de la actividad cinegética.
La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana continuará informando puntualmente a sus federados y defenderá siempre el ejercicio de la caza y el papel fundamental que esta desempeña en la conservación y el equilibrio del medio natural.