La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana celebra la reciente sentencia emitida por el Juzgado de lo Penal de Castellón en relación con el juicio contra dos individuos que intentaron interferir de forma ilegal en una batida de jabalíes autorizada en el Parque Natural del Desert de les Palmes, en Benicasim, el pasado 14 de febrero de 2020.
En el juicio, los acusados fueron hallados responsables de un delito de coacciones al intentar obstaculizar una actividad cinegética debidamente autorizada, usando métodos violentos para interferir en el desarrollo de la batida. Entre las acciones que llevaron a cabo, se encuentran el uso de silbatos, petardos y la alteración de los vehículos de los cazadores, lo que puso en riesgo tanto la seguridad de los participantes como el normal desarrollo de la actividad.
Estos actos, como se detalla en la resolución judicial, no solo afectaron la actividad del Club de Cazadores «El Desert» de Benicasim, sino que también causaron perjuicios económicos derivados de la suspensión de la batida y de los gastos adicionales que debieron asumir los participantes. «Después de tanto esfuerzo, de asistir a numerosos juicios y de una larga espera, al fin se ha hecho justicia», cuenta Juan Marqués, presidente del Club de Cazadores afectado.
El Tribunal ha decidido imponer a los acusados una pena de multa de dieciocho meses, con una cuota diaria de seis euros, además de la obligación de indemnizar al Club de Cazadores «El Desert» con una suma total de 3.327,61 euros en concepto de gastos generados por la alteración de la batida. Sin embargo, la acusación puede recurrir.
Finalmente, la Federación de Caza reitera su firme postura en defensa de la caza como actividad legal, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Considera un éxito para la actividad cinegética que la justicia haya declarado culpables a los activistas, reafirmando el derecho de los cazadores a desarrollar su labor sin interferencias. Asimismo, la Federación y sus servicios jurídicos continuarán luchando por la defensa de los intereses de los cazadores.