El vicepresidente primero de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, y delegado en Castellón, Máximo Belenguer, ha mantenido esta mañana el primer encuentro con representantes de las consellerias de Sanidad Universal y Salud Pública, y Medio Ambiente en la provincia de Castellón para conocer la viabilidad de una actuación conjunta en el proyecto de donación de carne de caza a entidades y comedores sociales.
Aunque no se ha tratado más que de una reunión puramente informativa para recabar normativa y conocer la predisposición de la administración ante esta iniciativa de la Junta Directiva de la Federación de Caza, “las sensaciones han sido muy positivas por ambas partes con voluntad de encontrar vías de acuerdo”, según Belenguer.
Este primer contacto será trasladado a una reunión de la directiva de la Federación de Caza ya que la FCCV quiere que este proyecto sea de ámbito autonómico con idénticos protocolos en Castellón, Valencia y Alicante para poder beneficiar a entidades, y en consecuencia ciudadanos, de las tres provincias.
Desde que esta iniciativa se hizo pública hace varios días la Federación ha recibido multitud de mensajes de cazadores interesados en colaborar. A todos se les ha trasladado que al ser una donación a entidades requiere el cumplimiento de una exigente normativa y protocolo que pasa porque el despiece de la carne, por ejemplo, se realice en mataderos autorizados o que la carne pase un control veterinario que la declare apta para el consumo. También se les ha explicado que las donaciones entre particulares, siempre que sean para autoconsumo, no representan ningún problema y de hecho es una práctica habitual al ser una carne muy apreciada por su sabor y propiedades. En el caso de la carne de jabalí antes del consumo, siempre, debe pasar el examen que descarte el parásito que provoca la triquinosis.