La Federación ve prácticamente inviable entrenar a los perros con la actual Orden del Ministerio

[:es]Hoy día 1 de mayo se ha publicado la norma que regula los requisitos para poder realizar deporte durante la Fase 0 del plan de desconfinamiento. Se trata de la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Esta norma tiene para la Federación un contenido muy decepcionante, pues aunque se comprende la situación sanitaria española, lo cierto es que su art. 4.3 establece que «no se podrá hacer uso de vehículo motorizado o del transporte público para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física prevista en esta orden». Lo cual obviamente limita casi en su totalidad el desplazamiento de nuestros federados a las zonas de adiestramiento habilitadas en los acotados para entrenar a los perros de caza y las aves de cetrería, incluso aunque todos ellos se encuentren dentro del mismo término municipal. Y el mismo problema tienen nuestros federados que practican las modalidades de tiro deportivo en campos de tiro autorizados.
La FCCV considera que la Orden del Ministerio no ha tenido en cuenta todos aquellos deportes en los que participan animales y en los que es absolutamente necesario desplazarse al lugar donde se encuentran los mismos, o a los terrenos habilitados para poder realizar los entrenamientos o la actividad deportiva, incluso aunque se encuentren dentro del mismo término municipal. Esta limitación no es solamente ya una cuestión que atañe a los perros de caza y aves de cetrería, sino que existen también otros muchos deportes en los que participan animales que también han sido omitidos injustificadamente por la Orden de Ministerio, y que igualmente tienen el mismo problema, como la hípica, equitación hasta donde se localizan los caballos (doma clásica, saltos de obstáculos, etc.), agility, canicross, mushing (perros de trineo), etc.
Ante esta circunstancia, hoy mismo la propia Federación ha presentado tres escritos ante el Ministerio de Sanidad, Consejo Superior de Deportes, y Dirección general de Deportes de la Conselleria solicitando urgentemente que se tomen las medidas necesarias, y se modifique la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, para que pueda llevarse a cabo el entrenamiento de perros de caza y aves de cetrería por personas federadas en las zonas de adiestramiento al aire libre habilitadas para ello. Y lo mismo se ha solicitado respecto del tiro deportivo. Estos escritos se unen a los ya presentados ante la Delegación del Gobierno y Conselleria solicitando el entrenamiento de perros, después de conocerse el día 25 de abril que el Gobierno permitiría la actividad física individual a partir del 2 de mayo.
Recientemente, nos han comunicado que el próximo lunes se va a producir una reunión por videoconferencia entre el Consejo Superior de Deportes y las diferentes administraciones deportivas autonómicas, en las que se van a tratar este y otros temas. Por lo que de existir alguna noticia importante se pondrá inmediatamente en conocimiento de todo el mundo federado por los canales habituales. Mientras tanto, las circunstancias aconsejan esperar a que las Administraciones se pronuncien y modifiquen la normativa que han dictado ellas mismas.
La Orden SND/380/2020, de 30 de abril puede consultarse AQUÍ.
[:]