Mar Bastard, joven promesa valenciana: Campeona de España de Caza Menor con Perro 2024 en un emotivo triunfo

Entrevistamos a Mar Bastard, la joven valenciana de 20 años que este fin de semana se alzó con el título de campeona de España en el XI Campeonato de Caza Menor con Perro, celebrado en Puebla de Alcocer (Badajoz). En esta conversación, nos habla sobre su emocionante victoria y la emotiva dedicatoria a su abuelo, que marcó este logro tan especial.

Mar, ¡enhorabuena por este logro! ¿Cómo te sientes después de haberte proclamado campeona de España?

Es difícil describirlo con una sola palabra. Siento una gran satisfacción personal y una profunda alegría por haber hecho realidad uno de mis mayores sueños. Al mismo tiempo, me siento en paz, ya que he podido cumplir la promesa que le hice a mi abuelo.

Sabemos que esta victoria ha sido muy especial para ti, en parte porque se la has dedicado a tu abuelo. ¿Qué significa este triunfo para ti y para tu familia?

En mi familia siempre hemos estado muy ligados a las competiciones de caza menor, ya que mi padre, Simeón Bastard Traver, y mi tío, Bruno Bastard Traver, me enseñaron todo lo que sé y han participado en estos campeonatos durante muchos años. Siempre hemos sabido que el mayor logro en este mundo es proclamarse campeona de España, así que puedo decir que ha sido un triunfo compartido. Todos en mi familia nos emocionamos y nos llenó de alegría porque siempre habíamos soñado con este momento. La pérdida de mi abuelo fue muy dura para mí, y pensar en lo orgulloso que estaría de su nieta me reconforta muchísimo.

Esta es tu tercera participación en una final. ¿Qué ha cambiado esta vez para alzarte con la victoria?

Llevaba días deseando que llegara el momento de estar en el campo y escuchar el disparo de salida, los nervios no me dejaban ni descansar. Pero cuando por fin lo oí, sentí una gran fuerza interior y una confianza plena en mí misma. Eso me ayudó a estar concentrada y a aprovechar cada oportunidad que se presentó durante la jornada.

Hablas con mucho cariño de Delta, tu compañera en esta aventura. ¿Cómo ha sido la relación con ella durante el campeonato y cuéntanos un poco de vuestra historia?

Cada cazadora tiene una relación especial con su perro, y para mí, Delta es mi compañera de equipo. Tenemos una gran complicidad; a veces, solo con un gesto o una mirada sé lo que quiere transmitirme. Delta llegó a mi vida con 4 años, gracias a un gran amigo que me la regaló, a quien considero parte de mi familia. Desde entonces, hemos compartido todas las jornadas de caza y muchas vivencias tanto en el campo como en casa. Formamos un gran equipo y, sin ella, hoy no estaría aquí. Las dos perdices que abatí fueron gracias a su trabajo excepcional. Delta siguió el rastro desde muy lejos y, tras desaparecer por una ladera, volvió minutos después con la perdiz en la boca. Cuando la vi venir hacia mí con la perdiz, me derrumbé. Fue un momento tan emotivo que no puedo describir todo lo que sentí.

Desde muy joven has estado vinculada al mundo de la caza. ¿Cómo ha influido tu familia en tu trayectoria?

Mi padre y mi tío me han enseñado todo lo que sé. Desde pequeña, los acompañaba a sus competiciones y jornadas de caza. Cuando obtuve el permiso de armas a los 14 años, finalmente pude formar parte del equipo Bastard como una más. Estoy muy agradecida de poder compartir esta pasión con ellos, porque nos ha permitido pasar mucho tiempo juntos y fortalecer nuestra relación. Mi madre, aunque no practica la caza, siempre nos ha apoyado y está encantada de ver la conexión que tenemos mi padre y yo. Siempre la tenemos en la zona de control, preocupada por cómo estoy, pero le agradezco que nos acompañe a cada campeonato para animarme y compartir en familia.

¿Cómo has vivido esta edición del campeonato, teniendo en cuenta el alto nivel de las participantes?

Cada vez el nivel es más alto, porque mis compañeras están muy bien preparadas y todas tienen los medios para llegar a lo más alto. Cualquiera puede ganar, pero al final se trata de dar lo mejor de una misma y quedarse con la conciencia tranquila. Si tienes suerte y las cosas salen bien ese día, cualquiera de las que participamos puede ser campeona.

Finalmente, ¿qué consejo les darías a los jóvenes que, como tú, sueñan con convertirse algún día en campeones en alguna modalidad de caza?

Les diría que luchen por sus sueños, porque con esfuerzo y sacrificio se cumplen. Las cosas no suelen salir bien a la primera, por lo que hay que ser constante y no rendirse. Tarde o temprano, si trabajas duro, aquello que tanto deseas será tuyo.

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana sigue comprometida en apoyar a sus representantes en los diferentes campeonatos, tanto nacionales como internacionales, para que puedan destacar en sus disciplinas. Cada logro alcanzado es motivo de orgullo, y el triunfo de Mar Bastard en el Campeonato de España de Caza Menor con Perro es un ejemplo destacado del esfuerzo y dedicación que caracterizan a los deportistas de esta federación, así como un reflejo del compromiso con el deporte cinegético en la Comunidad Valenciana.