Las iniciativas para dar a conocer la realidad de la caza en la provincia de Castellón, frente a la negativa visión estereotipada que del sector ofrecen medios y redes sociales, continúan proliferando a lo largo y ancho de la geografía castellonense. En esta línea, el Club de Cazadores “Peña Calva” de Culla celebró el pasado viernes 18 una encomiable jornada de actividades lúdico-educativas dirigida a los niños en edad escolar de la localidad, evento que, con la promoción de la cultura cinegética y los valores de la caza como telón de fondo, logró congregar a cerca de un centenar de personas.
Desde el primer momento, la extraordinaria acogida de la iniciativa quedó patente, pues se inscribieron para participar más de 30 niños, la práctica totalidad de los del municipio. Y es que el programa de actividades diseñado por los cazadores locales resultó indiscutiblemente atractivo, combinando la difusión de la cultura tradicional cinegética, la promoción de la caza moderna y la concienciación en clave ambiental. La vertiente más estrictamente deportiva de la caza estuvo representada por el taller de arquería y el puesto de tiro con carabina de aire comprimido. Ambas modalidades incitaban a los asistentes a medir su puntería y a entablar pequeños torneos que no tardaron en hacer aflorar el espíritu competitivo de cuantos se acercaron al entorno del polideportivo de Culla. Paralelamente, y convirtiéndose ya en todo un clásico de la sensibilización ambiental llevada a cabo por los clubes, se organizó un concurso de dibujo, con el objetivo último de mostrar el estrecho vínculo entre la actividad cinegética y la preservación del medio ambiente.
También hubo lugar durante la mañana para los más nostálgicos y para la cultura más ancestral, pues se exhibió en el recinto una amplia muestra de la tradicional caza con losetas y se organizó un taller de juegos populares, donde la premisa era demostrar que también es posible divertirse con los materiales sencillos que ofrece el monte. La jornada culminó por todo lo alto con la modalidad de cetrería como protagonista. Los monitores de l’Escola de Caça i Natura efectuaron una exhibición de vuelo y agarre real de conejo en dos de sus variantes: el huroneo en madriguera y el escape en campo abierto. La plasticidad de las aves en el fragor de la caza y la posibilidad de observar el ciclo de la vida en directo, quedaron sin duda en las retinas de los muchos espectadores y curiosos.
El evento finalizó con una foto de familia y la entrega a todos los asistentes de diplomas y camisetas cortesía de la Delegación Territorial de Castellón de la FCCV, que quiso mostrar así el reconocimiento a la iniciativa y a la gran labor realizada por la joven junta directiva del club “Peña Calva”.