Más de 400 Clubes de Caza fortalecen su unión en las reuniones comarcales de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha intensificado su colaboración con los más de 400 clubes de caza de la región, consolidando así una relación más cercana y efectiva con sus miembros. En una serie de reuniones llevadas a cabo en diversas localidades como Sagunto, Llíria, Manises, Gavarda, Vinaròs, Navajas, Morella, Villarreal y próximamente en Alicante, más de 500 cazadores y representantes de estos clubes se han reunido para comentar los logros y avances de la Federación en pro de los cazadores y para discutir los próximos desafíos que enfrenta la comunidad cazadora.

Lorena Martínez, presidenta de la Federación, ha destacado la importancia de estos encuentros: “Para nosotros como Federación es fundamental acercarnos y escuchar a nuestros clubes. Durante estos encuentros, no solo buscamos fortalecer los lazos entre la Federación y los clubes de cazadores locales, también comentamos los avances y logros que la Federación ha alcanzado en beneficio de nuestra comunidad”.

Entre los temas más relevantes tratados en estas reuniones, se encuentran los significativos avances en la modificación de la Ley de Bienestar Animal y la Ley de Caza. Estas reformas legislativas son un hito importante para el sector, asegurando una práctica cinegética más efectiva y segura.

Lorena Martínez subrayó: “En estas reuniones hemos abordado varios puntos fundamentales. En primer lugar, hemos destacado los logros obtenidos en materia normativa, estos cambios legislativos son un paso crucial para la comunidad cazadora de la región. Además, hemos hablado sobre los desafíos que nos esperan, y aunque sabemos que no es un camino fácil, mantenemos nuestra fe intacta en alcanzarlos”.

Uno de los desafíos más urgentes que enfrenta el colectivo cazador, es la sobrepoblación de especies en general, las cuales causan graves daños a la agricultura y ponen en riesgo la seguridad de la comunidad. En particular, la sobrepoblación de jabalíes ha generado preocupación al sobrepasar la capacidad de los cazadores y representar un riesgo para la seguridad pública. La Federación reclama urgentemente la implementación de un marco normativo que impulse la apertura de centros de análisis, tratamiento y gestión de la carne de caza, contribuyendo a mitigar este problema.

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana continúa trabajando arduamente para representar y defender los intereses de los cazadores de la región, promoviendo un diálogo constante y constructivo con los clubes de caza de las comarcas. Estas reuniones no solo refuerzan la unidad entre la Federación y los cazadores locales, sino que también permiten abordar de manera conjunta los retos y oportunidades que se presentan en el ámbito de la caza.