En la mañana de hoy se ha celebrado una reunión de gran relevancia para los cazadores de acuáticas en las dependencias del Ministerio de Medio Ambiente de Madrid.
Raúl Esteban, Delegado en Valencia de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana y en la mañana de hoy, actuando también como representante de la Real Federación Española de Caza, acompañado de José Badía Nácher, Delegado de Acuáticas en Valencia y Vicente Chiner, experto asesor de la Federación Valenciana de Caza en materia de acuáticas, han mantenido un interesantísimo encuentro con responsables del área de Epidemiología de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), con Luis-José Romero González como Jefe de Área al frente.
El asunto a tratar era la utilización de pájaros del orden de las anseriformes como reclamo durante la caza de aves acuáticas en los municipios de la Comunitat Valenciana y resto del territorio nacional, para la temporada de caza 2017-2018, e intentar evitar la situación dada en la temporada pasada. Y es que, una vez concedidas las autorizaciones necesarias para el uso de cimbles vivos durante la caza, y recién comenzada la temporada, desde el Ministerio de Medio Ambiente se notificó a las diferentes Comunidades Autónomas una Resolución de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera suspendiendo dichos permisos, con el consiguiente perjuicio moral y económico de todos aquellos cazadores que habían seguido al pie de la letra los pasos marcados por sus respectivas administraciones locales.
El encuentro ha girado en torno a encontrar, por ambas partes, los mecanismos necesarios para que por parte del Organismo Público no se incurra en ningún tipo de irresponsabilidad a la hora de autorizar el empleo de estos animales en la práctica de la caza y que a su vez se den las garantías suficientes para que se pueda practicar la actividad cinegética durante todo el periodo autorizado.
Los representantes federativos valoran muy positivamente el encuentro, agradecen el talante mostrado en todo momento por el Sr. Romero González y sus compañeros de Servicio y esperan a lo largo de la semana que viene poder informar a nuestro colectivo del resultado de las conversaciones.