Los cazadores de Sagunto construyen ocho balsas, de 20.000 litros de agua, para paliar la sequía

El Club de Cazadores de Sagunto, integrado por 400 socios que gestionan dos acotados, de 1.300 y 4.000 hectáreas, respectivamente, ha iniciado la construcción de ocho balsas de agua con capacidad para 20.000 litros de agua. El presidente del club, José Manuel Tomás, explica que “con estas construcciones realizadas en el acotado de mayor tamaño tienen como objetivo satisfacer la demanda de agua de las especies cinegéticas y no cinegéticas ante un verano que apunta a altas temperaturas y carencia de recursos hídricos y alimento para los animales”.

Las cuatro primeras balsas, realizadas en hormigón y con revestimiento antifugas, pueden almacenar entre 2.000 y 3.000 litros cada una y fueron instaladas el pasado sábado, 9 de julio. Las cuatro restantes se colocarán en el plazo de una semana. El club de cazadores ha sufragado íntegramente estas inversiones de 2.000 euros que fueron instaladas gracias al trabajo voluntario de nueve socios.

Sin embargo, esta no es la única actuación de conservación del monte que desarrollan de forma habitual, labores a las que dedican una media de 50 horas al mes. “Tenemos otras 11 balsas, diez de ellas de unos 200 litros y otra de 4.000 litros, con la que abastecemos de agua a los animales de los acotados y también mantenemos a lo largo del año 45 comederos y bebederos que se rellenan periódicamente”, señala el presidente. También han recuperado cinco parcelas en las que realizan siembras cinegéticas.

El próximo año tienen previsto instalar nuevas balsas en el otro acotado de 1.300 hectáreas, que tiene una parte en Sierra Calderona, un enclave de especial protección medioambiental. En este acotado el club mantiene 15 comederos con capacidad para diez kilos de trigo cada uno,  y 15 bebederos de unos 100 litros de agua cada uno, que reponen constantemente.