250 mujeres practican la caza en la Comunitat Valenciana

Sábado, 7 de marzo de 2015. Unas 250 mujeres practican el deporte de la caza en la Comunitat Valenciana, según los datos de la Federación de Caza, cuya nueva directiva quiere potenciar esta disciplina deportiva entre las mujeres, todavía minoritarias en un mundo tradicionalmente masculino. Por provincias, la delegación de Castellón lidera el ranking con 118 federadas, seguido de la delegación de Valencia con un centenar y la de Alicante con 23 aunque “podrían ser más”, explican desde esta última.

“Queremos potenciar la participación de las mujeres cazadoras en las pruebas de distintas modalidades que se disputan en toda España”, explica Vicente Seguí, presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana. Con este objetivo, la delegación en Castellón, organizaba recientemente el primer Campeonato Provincial para Juniors y Damas en caza menor con perro, que implicaba el retorno de las mujeres al mundo de la competición en esta modalidad, tras 20 años de ausencia.

Susana Sánchez Escobar de 33 años, nacida en Castellón y residente en La Vall d´Uixó, se proclamaba vencedora de este primer Campeonato Provincial centrado en la modalidad de caza menor con perro. Tras esta primera experiencia en el mundo de la competición recomienda la participación a otras mujeres y tiene claro que seguirá: “Me gustaría llegar al nacional para vivir esa experiencia”.

Susana Sánchez se inició en el mundo cinegético hace cuatro años tras varios acompañando a su marido, también cazador, aunque su amor por el deporte la había llevado desde muy joven a competir en pruebas de atletismo de montaña. La caza le permite estar en contacto con la naturaleza y la montaña, y ahora también participar en las competiciones tras esta primera experiencia. “Para mí ha sido muy bueno porque no me lo esperaba, aunque un compañero de La Vall d’Uixó me había dicho que me iba a gustar”, explica la campeona. “Me lo pasé muy bien y conocí a otras compañeras con las que voy a estar en contacto” porque “conocer a otras mujeres que cazan me ha llenado mucho ya que en mi pueblo solo cazo yo y siempre salgo con hombres”, explica.

Junto a Susana Sánchez otras tres jóvenes participaron en esta prueba que les permite iniciarse en el mundo de la competición. Precisamente contar con una representante de la provincia de Castellón, y por extensión de la Comunitat Valenciana, en el III Campeonato de España de caza menor con perro “era uno de los objetivos de la convocatoria”, según el Delegado en Castellón, Iván Sánchez, que espera que a partir de este acontecimiento “otras mujeres se unan a la práctica de este deporte y compitan”.

La Comunitat Valenciana tiene dignas deportistas en distintas competiciones de caza. La valenciana Emma Marín Cantó, se proclamó subcampeona de España en el primer campeonato femenino de caza menor con perro de 2013, y logró una sexta posición en 2014. En estas mismas pruebas Inmaculada Calderón consiguió la décima posición. Pero Inmaculada Calderón también compite en la modalidad de San Huberto y actualmente es la quinta de España. Otra deportista de nuestra autonomía, Saray Navarro, logró una octava posición en el mismo campeonato.