Administración y Federación de Caza se felicitan por una temporada sin especies protegidas heridas por perdigón

El Delegado de acuáticas de la FCCV propone mecanismos de flexibilización del PRUG que permitan una mejor adaptación del período de caza a las particularidades de cada anualidad.

La delegación de la Federación de Caza, encabezada por el Vicepresidente, Raúl Esteban, y su comisionado de acuáticas, José Badia Nacher, se reunió ayer martes con el jefe de Servicio de Caza, Cristóbal Torres, a fin de hacer balance de la temporada que finaliza y analizar las circunstancias que han impedido atender a una de las demandas más fervientemente reivindicadas por la entidad federativa: la prolongación de la campaña hasta finales de febrero.

En el primer punto de la reunión, los representantes de ambas instituciones intercambiaron sus valoraciones sobre la denegación in extremis de la solicitud presentada por el Gabinete técnico de la FCCV qué, aprovechando los pocos resquicios de flexibilidad del PRUG, argumentó el carácter de excepcionalidad de las condiciones meteorológicas y la pérdida de cuantiosas jornadas de caza para demandar a la Conselleria una prórroga de la campaña 2016/17, que permitiera a sus federados cazar hasta el último fin de semana de febrero. Torres aludió a la extrema rigidez de la normativa específica del Parque Natural, y lamentó que, a pesar de la buena predisposición inicial, hubiera de denegarse dicha petición por considerarse insuficientes las motivaciones de declaración de “excepcionalidad”.

El delegado de acuáticas, José Badia, instó a que se habiliten, por modificación del PRUG, los mecanismos que se consideren oportunos para permitir una mayor capacidad de adaptación del período de caza a las impredecibles coyunturas que marcan la anualidad cinegética. Además, reivindicó la necesidad de desarrollar un protocolo de comunicación más fluido entre los distintos agentes que interactúan en la Albufera: Parque, agricultores y cazadores.

Finalmente, el jefe de Servicio, en nombre de su Conselleria, felicitó de manera sincera a todos los cazadores de acuáticas y en particular del entorno de la Albufera, pues la temporada ha finalizado sin que se registrase, en ningún centro de recuperación, el ingreso de especies protegidas heridas por arma de fuego, hecho que habla muy en favor de la concienciación de los cazadores y de su respeto hacia el medio natural.

WhatsApp Image 2017-02-08 at 19.14.48(1)