El alicantino Jesús Poveda nuevo Campeón de España de Perdiz con Reclamo

El cuquillero de la localidad alicantina de Torremendo, Jesús Poveda Poveda, es el flamante nuevo Campeón de España de Perdiz con Reclamo, tras alcanzar este galardón en la prueba celebrada este sábado en Benejúzar. Un brillante campeonato en el que se dieron cita los 13 mejores reclamistas de España y en el que los jueces lo tuvieron muy difícil para determinar el orden del pódium. El campeón de 2016, el extremeño José Luis Parejo Dávila, a punto estuvo de revalidar su título, pero al final tuvo que conformarse un meritorio segundo puesto. En tercer lugar quedó otro alicantino, de Rafal y actual campeón autonómico de la Comunidad Valenciana, Antonio Fernández Bertomeu.
El vigésimo campeonato de España de la modalidad tuvo un gran desarrollo deportivo, con la presencia de un gran número de aficionados durante toda la jornada, que se vivió con gran expectación y un gran amiente. La prueba destacó, además de por el nivel de los participantes, por el brillante éxito organizativo, que corrió a cargo de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, a través de su delegación de Alicante, y que contó con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Benejúzar, el Club de Cazadores local “La Pilarica”,  jueces y el delegado de competición y director de la misma.
Jesús Poveda Poveda logró el campeonato con una magnífica actuación de su perdigón de nombre “Mendo”, de segundo celo y que sumó un total de 79 puntos.
“Castella”, el pájaro del extremeño, José Luis Parejo Dávila, de tercer celo volvió a demostrar su gran categoría y a punto estuvo de volver a ganar este título por segundo año consecutivo. Los jueces valoraron sus cantos con 70 puntos, a tan sólo nueve del ganador.
El perdigón de Antonio Fernández Bertomeu, alicantino de la localidad de Rafal, también tuvo una destacada actuación. “Antoñín”, de cuarto celo, sumó 55 puntos y logró el tercer puesto.
Los otros dos cuquilleros que compitieron representando a la Comunidad Valenciana, el alicantino José Jerónimo Saura Zapata, de Pilar de la Horadada; y el castellonense, Víctor Cervera Colom, de Santa Magdalena de Pulpis, no tuvieron en esta ocasión tanta suerte, ocupando los puestos undécimo y décimo tercero, respectivamente.
El presidente de la FCCV, Vicente Seguí, felicitó a los ganadores y a todos los participantes y destacó “el gran ambiente que se había vivido durante toda la competición”. Seguí afirmó que jornadas como la celebrada en Benejúzar “confirman que la caza, aunque muchos se empeñen en denostarla, está muy viva”, y aseguró que la FCCV seguirá trabajando en la línea de “defender y apoyar de forma constante” a todos los cazadores, para preservar y hacer respetar sus nobles derechos.
El presidente de la FCCV agradeció a la Federación Española su colaboración y felicitó expresamente a delegado de Alicante, Miguel Ángel Romero, por su “magnífico trabajo” de organización. Felicitación que también hizo extensiva al delegado nacional de la RFEC de Perdiz con Reclamo y director de la prueba, Fernando Martínez, y a los jueces y jurado de la competición: Benito Vargas, Rafael Galindo, Juan José Romero, Fernando Martínez Valero y Manuel Pérez Mañogil.
Vicente Seguí también tuvo sinceras palabras de agradecimiento al Ayuntamiento de Benejúzar en la persona de su alcalde, Antonio Bernabé, por “el gran apoyo y cariño” con que había acogida a la prueba y a todos sus participantes, subrayó. Igualmente resaltó el gran trabajo del club local “La Pilarica” y su presidente, Joaquín García.
Por su parte, el primer edil de Benejúzar afirmó mostrarse “contento y satisfecho” por haber podido albergar en su municipio una prueba nacional de este nivel y se ofreció a seguir colaborando con la Federación para el fomento de la actividad cinegética. Antonio Bernabé felicitó a todos los participantes e hizo entrega de diferentes obsequios por parte del Ayuntamiento y empresas locales a los ganadores.

La clasificación final  fue la siguiente:
Primer clasificado y Campeón de España: Jesús Poveda Pineda (Comunidad Valenciana) (“Mendo” 2º celo)
Segundo clasificado: José Luis Parejo Dávila (Extremadura) (“Castella” 3º celo)
Tercer clasificado: Antonio Fernández Bertomeu (Comunidad Valenciana) (“Antoñin” 4º celo)
4º clasificado: Salvador Sánchez Yepes (Región de Murcia) (“Ventolera”, 2º celo)
5º clasificado: Gabriel Triay Marqués (Islas Baleares) (“Bombilla”, 4º celo)
6º clasificado: Juan García Coroner (Castilla La Mancha) (“Manzanares” 3º celo)
7º clasificado: Antonio Miralles Crespe (Islas Baleares) (“Margarito” 3º celo)
8º clasificado: Manuel Parejo González (Extremadura) (“Miliciano” 6º celo)
9º clasificado: David Martínez Pareja (Islas Baleares)  (“Macaco” 1º celo)
10º clasificado: José Aliaga Ortíz (Región de Murcia) (“Indultado” 3º celo)
11º clasificado: José Gerónimo Saura Zapata (Comunidad Valenciana) (“Melendi”, 6º celo)