Castellón celebra tres citas que congregan a miles de aficionados a la caza

Lunes, 28 de septiembre de 2015. La provincia de Castellón ha acogido este fin de semana tres citas de excepción para el mundo de la caza con una excelente acogida de público “demostrando que el sector cinegético no solo goza de buena salud sino que es un elemento dinamizador del turismo y el comercio, especialmente de los municipios del interior”, ha explicado el presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Vicente Seguí.

El sábado 26 se inauguraba la XIV Fira de Caça i Natura de Atzeneta del Maestrat, que hasta el domingo 27 congregó a unas 10.000 personas, según las estimaciones iniciales. El evento, que fue inaugurado por las autoridades locales, contó con la presencia del presidente de la Federación y de buena parte de la junta directiva de Castellón. La Feria contó con interesantes exposiciones en torno a las setas, instrumentos de música antiguos, gastronomía y exhibiciones de caza de conejo, de perros pastores o de cetrería.

El xarnego valenciano ha tenido también un lugar destacado con la celebración del campeonato autonómico de caza con xarnego valenciano, sin armas, en el acotado Benlloch, en el que participaron cuatro equipos de la provincia de Valencia que encabezaron la clasificación final y tres de Castellón, que quedaron en quinto, sexto y séptimo lugar. Cada equipo estaba compuesto por una colla de unos siete perros, dos cazadores, un árbitro y un guía del acotado. La prueba se disputó en una zona calificada de plaga y gozó de una excelente organización y magnífico trabajo de los perros.

La agenda cinegética del fin de semana concluyó el domingo con la II Tirada Copa Diputación de Castellón de Palomas a Brazo. El certamen tuvo lugar en el campo de tiro municipal “Salvador Bartoll”, de Alcora, y acogió a 111 participantes, procedentes de la Comunidad Valenciana, Palma de Mallorca y Almería. El desenlace del evento fue muy reñido, ya que hasta cinco tiradores lograron máximas puntuaciones. Finalmente, el ganador de la Tirada en categoría General fue José Rodríguez Arias, de Burjassot (Valencia), seguido del mallorquín, Francisco Fullana, y Emilio Granell, de Alcora (Castellón). Los tres primeros soltadores clasificados fueron Juan Luis Safont, Juan José Arcas y Felipe Iglesias. Se da la circunstancia de que Safont y Arcas protagonizaron también una destacada actuación el fin de semana anterior, logrando el oro y la plata en el Campeonato Europeo de Blancos a Brazo, respectivamente, en la categoría de Soltadores.