Cruzar los obstáculos artificiales durante la migración: los riesgos ecológicos globales y sus interdependencias ilustradas por la migración de la codorniz común

Jesús Nadal, David Sáez, Antoni Margalida

El aumento de la expansión urbana, por el cual se alteran los suelos o se llenan de edificios con la construcción, representa una amenaza global para la biodiversidad y la propagación de enfermedades.

Muchos de los factores que determinan las rutas de migración de las aves y la propagación de enfermedades son poco conocidos.

Estudiamos las rutas de migración de la codorniz común Coturnix coturnix en Europa occidental, mediante las recuperaciones de aves anilladas. Esto ha permitido caracterizar las trayectorias migratorias. Y con ello comprender cómo esta ave que es migrante nocturna cruza las áreas artificiales. Así podemos predecir el riesgo de colapso de la migración y de la transmisión de enfermedades.

Evaluamos las posibles consecuencias de las colisiones de las codornices con elementos de infraestructuras (es decir, edificios, grúas, cables y alambres aéreos y estructuras de parques eólicos) para estimar la posible transmisión de enfermedades en relación con la cantidad de suelo urbano. Nuestros resultados muestran que las variaciones en la cantidad de suelo urbanizado en Europa central están correlacionadas con la ausencia relativa de rutas migratorias de codorniz.

Los modelos conceptuales, que incorporan la ecología ambiental, mostraron las relaciones entre el calentamiento climático, los agrosistemas y los ecosistemas urbanos, así como con la salud humana y el crecimiento económico.

Predecimos una pérdida drástica de biodiversidad y la propagación de enfermedades, si no frenamos la propagación del consumo de tierra para urbanizarla. Tener una visión amplia de las interrelaciones discutidas aquí permite predecir la vulnerabilidad global y los mayores riesgos para la salud debido a las pérdidas de biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas.

Las lecciones extraídas de los mapas de las rutas de migración de la codorniz en relación con la distribución de los suelos urbanizados proporcionan herramientas para la toma de decisiones políticas de conservación global.