El 12 de octubre se abre la veda general en la Comunidad con un creciente interés por la caza mayor

Sábado, 10 de octubre de 2015. La principal temporada de caza se abre el próximo lunes 12 de octubre a 40.000 cazadores federados de la Comunidad Valenciana. La caza menor sigue siendo la más practicada pero destaca el creciente interés de los valencianos por la caza mayor ante la abundancia de especies como el jabalí y el arruí, debido entre otros a la proliferación de masa forestal y a la ausencia de predadores.

La Orden anual de vedas limita los periodos, especies o modalidades de caza contempladas en los diferentes instrumentos de planificación cinegética, especialmente en las zonas comunes. En el caso de otros espacios cinegéticos, como los cotos deportivos y zonas de caza controlada, la actividad se regula de acuerdo a las resoluciones aprobatorias de los planes técnicos de ordenación cinegética, pudiendo adoptar medidas incluidas en esta orden que supongan una mayor protección de los recursos cinegéticos y faunísticos.

Las especies que marca la Generalitat Valenciana como susceptibles de aprovechamiento, durante la temporada anual de caza son 36 de caza menor, de las cuales dieciséis son aves acuáticas, y siete especies de caza mayor. La caza con armas en las zonas comunes de la Comunidad Valenciana está limitada a un único periodo no superior a ocho semanas.

A partir del próximo lunes y hasta el 6 de diciembre se podrá practicar en las zonas comunes los sábados, domingos y festivos la caza menor en mano o al salto, la caza con escopeta en puestos fijos y la caza en ganchos para el jabalí y el zorro. Asimismo, hasta el día de Navidad se podrán emplear galgos para cazar conejos sin armas los jueves, sábados, domingos y días festivos. Esta modalidad estaba permitida desde el pasado 19 de julio con otros perros de caza, excepto los de presa. La veda se abre igualmente para la caza con arco los jueves, sábados, domingos y festivos hasta el 6 de diciembre.

La cetrería se podrá practicar cada día hasta el 8 de febrero y el entrenamiento de aves de cetrería se extiende hasta el 29 de febrero, y fuera de estos periodos con señuelos artificiales. La caza de aves acuáticas igualmente estará permitida desde el 12 de octubre pero hasta el segundo domingo de febrero de 2016, excepto para los cotos del parque natural de la Albufera, en donde finalizará el próximo 7 de febrero. La modalidad de perdiz con reclamo se podrá ejercer hasta el último día de febrero.

Ante el inicio de la apertura de la veda general, el presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Vicente Seguí, anima a los cazadores a disfrutar de la temporada y de la naturaleza: “Los cazadores estamos todo el año en el monte, gestionándolo. La apertura de la veda general representa salir al campo acompañados de nuestros familiares, amigos, y sobre todo con nuestros perros, a practicar nuestra gran afición, la caza. A todos los compañeros, como siempre, les indicamos que extremen las medidas de seguridad y que sigan disfrutando de las riquezas de la naturaleza a cuyo cuidado tanto contribuyen”.

En la Comunidad Valenciana, la caza menor es la más practicada con diferencia. Sin embargo, dada la proliferación sobre todo de jabalíes, cada vez son más los valencianos que se animan a la caza mayor en sus jornadas cinegéticas. Raimon Vila, presidente del Club de Caza de la localidad valenciana de Vallada y experto en caza menor, afirma que “los cazadores prefieren la caza menor por  gustos personales y por una mayor cantidad de las especies debido a las condiciones climatológicas y del terreno, que favorecen a estos animales”. Vila añade que en su club hay 100 asociados, de los cuales entre 10 y 12 practican caza mayor.

Por su parte, Francisco Garijo, presidente del Club de Caza y Tiro de Utiel, en Valencia, y gran conocedor de la caza mayor, explica que el jabalí es el rey de la caza mayor pero tenemos otras especies como el ciervo, el muflón, el corzo y, últimamente, el arruí. De los 330 socios que somos en el club, practicamos la caza mayor unos 40 pero hace diez años éramos sólo tres”.

Según fuentes pertenecientes a la Federacion de Caza de la Comunidad Valenciana, las modalidades más practicadas en Alicante son todas las relacionadas con la caza menor, destacando la perdiz con reclamo, que llega a arrastrar a miles de personas. En Castellón, es mayoritaria la caza de tordo, perdiz y jabalí, mientras que en la provincia de Valencia los cazadores se decantan por la caza menor al salto de perdiz, conejo y liebre; caza del conejo con podencos; caza del jabalí en espera; al tordo en puesto fijo y al jabalí en ganchos y batidas.