Los grupos que conforman el Botànic llevarán finalmente al pleno de la semana que viene, convocado para el miércoles 22 de febrero, el Proyecto de ley, de la Generalitat, de protección, bienestar y tenencia de animales de compañía y otras medidas de bienestar animal.
El papel de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha sido clave para que el texto final recoja las singularidades de los perros de caza y su función pero también, de otros animales con necesidades y actividades específicas como perros de rescate, seguridad, guía para invidentes, pastoreo, zooterapia, etc. Las últimas enmiendas presentadas en el mes de septiembre por el Botànic, suponían una inseguridad jurídica manifiesta, que habría imposibilitado la práctica de la caza y del resto de actividades con animales en la Comunidad Valenciana, por lo que los esfuerzos de la Federación se centraron en primera instancia en reconducir dicha redacción, en atención a los informes técnicos-jurídicos aportados. Con todo, Martínez advierte sobre la debilidad jurídica de la norma: “nuestros informes preliminares apuntan a que la norma entrará en contradicción con diversos aspectos de la ley estatal, por lo que auguramos que el texto definitivo deberá ser necesariamente revisado en aras de la coherencia jerárquica normativa, y modificado tras su aprobación. En estas circunstancias, la lógica y la sensatez jurídica recomendarían la interrupción del procedimiento parlamentario”.
A modo de balance, la presidenta recuerda que “reconducir la Ley en defensa del cazador valenciano ha sido un trabajo arduo. Durante todo el procedimiento, la prioridad de la Federación, como máximo representante de los cazadores en la autonomía, ha sido garantizar un texto que permita continuar ejerciendo nuestra actividad con total normalidad”.
Respecto a las declaraciones de determinados colectivos contrarios a la caza, que divulgan la presunta indefensión de los perros de caza en el ámbito de la Ley, la presidenta insiste “la aprobación de la ley no significa ni mucho menos que los perros queden desprotegidos, los propios cazadores somos los primeros interesados en el bienestar de nuestros compañeros”.
El proyecto de ley todavía podría sufrir alguna modificación hasta su aprobación en el pleno y desde la Federación apelamos al sentido común para que finalmente se tenga una ley compatible con nuestra actividad, tan necesaria e irremplazable en la sociedad actual, de lo contrario, los cazadores valencianos tomarán las calles para defender la actividad.