La “Asociación Local de Cazadores de Corbera de Alcira” cumple 80 años de historia. Con el fin de homenajear esta fecha tan especial, la junta directiva del club ha organizado este fin de semana numerosos actos dirigidos a sus 58 socios. Hoy, viernes 3 de octubre, se celebrará una asamblea general seguida de una cena, y el sábado una tirada social de las modalidades Foso y Compak en el campo de tiro de Cullera.
Con motivo de la celebración, el presidente de la sociedad, Vicent Pastor, ha narrado la historia del club y del asociacionismo de cazadores en Corbera, que data de principios del siglo XX, en su artículo “80 años unidos en pro de la caza”, publicado en el libro de fiestas del municipio.
Tal y como relata Pastor en su artículo, en 1915 se fundó el primer coto municipal de caza de aves acuáticas en Corbera bajo el respaldo de la ley de caza de 1902 que incentivaba la formación de sociedades. Desde 1915 hasta 1926, la actividad cinegética la gestionó la junta municipal, encargada de recoger fondos de los pases de caza para realizar mejoras agrícolas y hacer donativos para los más necesitados.
Durante la Dictadura de Primo de Ribera, en agosto de 1926, se formó el “Círculo de Cazadores y Colombófilos” que promovía la práctica de las dos actividades; y en 1933, en plena Segunda República, se constituyó la “Unión de Cazadores La Liebre de Corbera de Alcira”. Ambas sociedades estuvieron activas hasta el estallido de la Guerra Civil en 1936.
No fue hasta 1941, cinco años después, cuando los vecinos de Corbera pudieron unirse de nuevo con el fin de gestionar y promover la caza y pesca en el municipio, refundando la entidad bajo el nombre de “Asociación Local de Caza y Pesca de Corbera de Alcira”. La sociedad, regida por el estatuto del régimen franquista y compuesta por 20 personas, se convirtió en la primera del municipio con finalidad de actividad deportiva.
En 1950 pasó a llamarse “Asociación Local de Cazadores de Corbera de Alcira”, nombre que se mantiene en la actualidad. Entre los años 50 y 70 la caza se convirtió en una de las actividades más populares debido a su marcado carácter social, y esta etapa se conoce popularmente como “boom cinegético”. En la década de los 70 se legitimó el coto de caza de montaña dentro de la nueva ley de caza, que obligó a inscribirse en el registro de entidades deportivas, y comenzaron a organizarse tiradas de diversas modalidades. Antiguamente se realizaban tiradas en las fiestas populares del municipio, y durante los meses de septiembre y enero se celebraban las competiciones en las zonas de “la pedrera” o la marjal del municipio.
En Corbera la caza del conejo tuvo su época de esplendor en los años 80, y llegó a tener más de 100 asociados. Más tarde, debido a la enfermedad de la mixomatosis, la población de conejo descendió, pero gracias a la gestión del coto y las numerosas mejoras que realizan los cazadores en el monte han conseguido restablecer el equilibrio medioambiental.
Desde la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana nos sumamos a las felicitaciones por el 80 aniversario de la “Asociación Local de Cazadores de Corbera de Alcira”, un club que siempre ha trabajado por el fomento de la caza y el desarrollo del municipio. “Como presidente de esta entidad quiero mostrar mi más sincero agradecimiento a todos los socios y miembros de la Junta Directiva por la confianza y el apoyo recibido durante los últimos siete años que formo parte de la directiva. Cada año ingresan nuevos socios, cada vez más jóvenes, que demuestran la vitalidad de la tradición cinegética y nos animan a seguir defendiendo y fomentando la caza. Gracias a todos seguiremos siendo uno de los acotamientos cinegéticos más antiguos del territorio valenciano”, concluye Vicente Pastor, presidente de la sociedad.