El PSPV-PSOE suscribe con el colectivo de cazadores 9 medidas de impulso para el sector

La firma supone la adhesión a la mayor parte de la iniciativa “Acuerdos por una Caza Viva”, campaña promovida por la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana en la que se ha trasladado a los partidos políticos las 12 propuestas de fomento del sector cinegético emanadas de la multitudinaria manifestación del pasado 6 de mayo.

Ximo Puig, Secretario General del PSPV-PSOE, ha sellado 9 de los 12 “Acuerdos por una Caza Viva”, documento que recoge las principales demandas de los cazadores ante el 28M.

La firma de los acuerdos se ha realizado dentro de la ronda de contactos políticos que la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana está llevando a cabo a través de la campaña “La Caza también vota” para conocer el posicionamiento de cada grupo político y trasladarlo al colectivo. La presidenta de la Federación, Lorena Martínez, ha valorado positivamente el apoyo de los socialistas “hemos consensuado un programa que atiende a gran parte de las demandas y necesidades reclamadas por el sector y que redundaría en beneficio de la concepción y función social de la caza”. 

El PSPV-PSOE se adhiere en el acto y con plena literalidad a 9 de las 12 medidas planteadas por los cazadores, ofreciendo alternativas a los 3 puntos en cuya redacción no se llegó a pleno consenso. “Estructuramos nuestras propuestas en bloques con la intención de que cualquier partido pudiese suscribir exclusivamente aquellas coherentes con su programa”, señala Martínez. “Valoramos positivamente el esfuerzo invertido en aproximar las posturas”, reflexionaba la presidenta tras el acto, preguntada por esta circunstancia.

Los puntos sobre los que se plantean alternativas son “Desarrollo de un plan integral de fomento de la caza”, “Promoción de la caza en la enseñanza” y “Revisión normativa en materia de Bienestar Animal”.

En el primero, los términos relativos a la enseñanza y el ámbito educativo se han generalizado en un concepto más amplio, referido a la función social de la caza en la sociedad, línea estratégica en la que el PSOE propone la realización de talleres, jornadas y programas para evitar la discriminación de la actividad en el contexto social.

El término “plan integral de fomento”, que aludía de modo singular al relevo generacional y a la incorporación de la mujer en el mundo de la caza, se ha concretado en una propuesta definida como “plan de choque”, que alude de modo particular a las especies que presentan problemas de sobreabundancia poblacional.

Finalmente, en el epígrafe de revisión normativa en materia de bienestar animal, los socialistas han planteado un desarrollo normativo y reglamentario específico de la caza, como alternativa a la modificación de las leyes vigentes planteada por los cazadores.

Durante la firma del documento, Puig ha destacado el papel de la caza en el mundo rural “como una actividad para preservar el equilibrio medioambiental necesario”. Por su parte, la presidenta de la Federación, Lorena Martínez, ha agradecido la rúbrica de 9 “Acuerdos por una caza viva” y el apoyo mostrado al reconocer que “los cazadores realizan una actividad fundamental para el entorno natural”.

El posicionamiento de cada formación política está siendo trasladado a los cazadores valencianos, con el objetivo de que acudan a las urnas el próximo 28 de mayo conociendo de manera clara e inequívoca los compromisos de cada grupo en materia de caza.

El documento ACUERDOS POR UNA CAZA VIVA se puede consultar AQUÍ

Las PROPUESTA ALTERNATIVA A 3 PUNTOS se puede consultar AQUÍ