Este domingo arranca la Media Veda

Alrededor de 40.000 cazadores federados de la Comunidad Valenciana podrán salir al monte a partir del próximo domingo, 13 de agosto, para iniciar la temporada de la Media Veda. En este periodo se permite la captura de 10 especies cinegéticas en cotos de caza y zonas de caza controlada que tengan aprobada esta modalidad en su plan Técnico de Ordenación Cinegética (PTOC). Las jornadas se desarrollarán este año también los jueves, uniéndose a los sábados, domingos y festivos no locales, hasta el próximo 10 de septiembre.
Recuperar los jueves como día hábil de caza, así como la mayoría del resto de peticiones que la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana expuso y argumentó a la Consellería de Medio Ambiente han sido recogidas en la Orden General de Vedas, lo que demuestra la receptividad y buena sintonía entre la Consellería y la Federación, fruto del trabajo continuado durante todo el año.
Durante la media veda se pueden cazar zorro, paloma torcaz, paloma zurita, paloma bravía, tórtola europea, estornino pinto, urraca, grajilla y corneja en modalidad de puesto fijo. La codorniz se cazará en las modalidades de al salto y en mano. Cada cazador podrá auxiliarse de hasta un máximo de dos perros para el cobro de las piezas.
Como en temporadas anteriores, la tórtola europea comenzará a cazarse una semana después, este año, el domingo 20 de agosto y sólo se podrá cazar los domingos. Esta especie tiene un cupo máximo 8 ejemplares por cazador y día.
Para la codorniz se mantiene como días hábiles sábados, domingos y festivos, también cambiando la fecha de inicio, adelantándose este año al próximo domingo, 13 de agosto, para finalizar igualmente el domingo 10 de septiembre. El cupo fijado es de máximo 8 ejemplares por cazador y día.
Ante un año de sequía, el presidente de la FCCV, Vicente Seguí, hace un llamamiento a intensificar la colaboración que los cazadores hacen en la prevención de incendios, recordando que ante cualquier conato o peligro de incendio se avise al teléfono de emergencias 112. La FCCV forma parte del grupo de trabajo de la Mesa Forestal y la colaboración de los cazadores es permanente en la prevención de incendios. Así ha quedó ratificado en la reciente reunión que mantuvo el presidente de la FCCV, Vicente Seguí, y la Directora General de Prevención de Incendios, Delia Álvarez.
Cabe recordar también que desde el pasado 16 de julio está permitida la caza de conejo con perros y sin armas en las zonas de caza comunes y en los cotos por disposición de su Plan Técnico. Estas jornadas se desarrollan los jueves, sábados, domingos y festivos no locales hasta el 25 de diciembre.
Las previsiones en general son halagüeñas, en gran medida debido al gran trabajo realizado por los clubes en el mantenimiento de los acotados, facilitando la posibilidad de que exista permanentemente agua y comida para los animales en el campo.
Desde la FCCV se insta a todos los cazadores a que disfruten plenamente de su afición, siempre con el compromiso de respeto y cuidado del medio ambiente, y desea a todos unas felices jornadas de caza  y hermandad en este primer tramo de la temporada.