La campaña de aves residentes del Observatorio Cinegético de 2023 ha cerrado con un aumento de cerca del 20% en el número de censos, con 873 registrados frente a los 735 del año 2022, consolidando así su tendencia de aumento de participación año a año.
Igualmente, se ha producido un aumento en el número de colaboradores también en la Comunidad Valenciana. En total, en toda España, participan ya 317 censadores, frente a los 264 del año pasado; que han recorrido 6.750 kilómetros, más de un 13% más que en 2022, en un total de 521 cuadrículas UTM 10 x 10 km. repartidas por toda España.
Para ello, cazadores y gestores voluntarios de todo el país han invertido 761 horas de manera altruista, con el único objetivo de aportar datos y de seguir trabajando por la conservación de las especies silvestres y su correcta gestión para asegurar su futuro y el de una caza sostenible.
Los censos se repetirán en los próximos años con idénticos recorridos, con el fin de poder conocer las tendencias poblacionales con el paso del tiempo, objetivo principal del Observatorio Cinegético, una herramienta digital colaborativa entre cazadores y científicos que se ha convertido en la red de monitorización de fauna silvestre más importante de todo el país.
A través de la aplicación CensData, el Observatorio Cinegético recopila datos gracias a cazadores y gestores de toda España y el equipo científico de Fundación Artemisan los analiza para dar lugar a resultados válidos y contrastables que apoyen la correcta toma de decisiones de gestión tanto por los propios cazadores como por la Administración.
Se trata de una iniciativa puesta en marcha por Fundación Artemisan, la empresa Bineo Consulting y la Real Federación Española de Caza, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Mutuasport, y con el patrocinio de las marcas Hornady y Hart.
Las entidades promotoras agradecen a todos los censadores colaboradores su gran implicación con este proyecto innovador de ciencia ciudadana y su compromiso con la conservación, así como a los patrocinadores y entidades colaboradoras que siguen apostando cada día por el Observatorio Cinegético.