La FCCV celebra los cambios en las leyes de caza y bienestar animal que solicitó a las Cortes Valencianas

• Entre las modificaciones solicitadas destacan el uso permitido de collares de adiestramiento para perros de caza y las sanciones a quienes boicoteen las batidas.
  • Las modificaciones a las leyes de caza y bienestar animal fueron respaldadas en el último pleno únicamente con los votos a favor de Vox y PP.
  • Las nuevas disposiciones entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2024.

Valencia, 29 de diciembre de 2023. La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, celebra las modificaciones legislativas en pro de los cazadores y del mundo rural con una adaptación de las normas a las necesidades actuales del sector. En el último pleno celebrado el 19 de diciembre de 2023, con los votos a favor del PP y VOX, se aprobaron modificaciones necesarias a las leyes de caza y bienestar animal, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2024.

Estos cambios, propuestos y defendidos por la Federación, reflejan un compromiso continuo con la mejora de las condiciones para los cazadores, en pro de la gestión de la fauna, en beneficio de los ecosistemas, la agricultura y la ganadería. Entre las modificaciones en la ley de bienestar animal, se ha otorgado el permiso para el uso de collares de adiestramiento en perros de caza, proporcionando a los cazadores herramientas adicionales para el entrenamiento y control de sus animales. También se ha dotado de mayor seguridad jurídica en el ejercicio mismo de la caza con perros y en general para todos los animales que realizan funciones sociales o específicas. Asimismo, se mejora el articulado en cuanto a las instalaciones de los perros, priorizando siempre el bienestar de los animales, y se amplía el plazo para la obtención de núcleos zoológicos, ofreciendo una mayor flexibilidad en el cumplimiento de los requisitos.

En el ámbito de la ley de caza hay algunas novedades de calado. Respecto a los perros de caza, se ha dado luz verde al uso de dogos argentinos en proporción de uno a cinco, ofreciendo así mayor seguridad en ganchos y batidas en defensa del rehalero y de nuestras razas autóctonas. También se dispensa mayor garantía en el uso de perros en la acción de caza para que no pueda ser considerada mal control por parte del cazador si el animal se pierde. Por otra parte, se ha introducido la posibilidad de reducir o compensar la obligación de realizar mejoras en los acotados, atendiendo al esfuerzo o presión cinegética que se les obliga a realizar cuando se encuentran afectados por sobrepoblación de fauna. Como incorporación más destacada en la caza mayor, se establece de manera categórica la prohibición de entorpecer o boicotear los ganchos y batidas autorizados, con sanciones específicas para aquellos que violen esta disposición, considerándose como infracción grave con multas correspondientes.

Lorena Martínez, presidenta de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, enfatiza que “estos cambios representan un paso significativo, pero aún nos queda mucho camino por recorrer, desde la Federación seguiremos trabajando incansablemente hasta conseguir una norma que atienda a todas las necesidades del sector”.

Si bien estas justas modificaciones son motivo de celebración, ya que se venían demandando sin éxito desde hacía mucho tiempo, la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana reconoce que la preservación de la actividad y la función social que realiza en nuestros montes son esfuerzos continuos. Por eso, reitera su compromiso a seguir colaborando con todas las partes interesadas para garantizar que estas leyes no solo se implementen eficazmente, sino que también evolucionen en respuesta a las cambiantes necesidades de la comunidad y nuestro entorno natural.

Consultar Ley

Claves para entender las principales modificaciones a La Ley de Bienestar Animal.

Claves para entender las principales modificaciones a La Ley de Caza.