La FCCV en defensa de la caza del Arruí en la provincia de Alicante

La Federación de Caza de la Comunitat Valenciana ha solicitado por escrito a los grupos parlamentarios de PSOE, Ciudadanos y Compromís en el Congreso de los Diputados su apoyo a la Proposición de Ley de modificación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, con el objeto de permitir la práctica de caza deportiva del Arruí en la Comunitat y especialmente en la provincia de Alicante.
A través de una carta remitida por el presidente de la FCCV, Vicente Seguí, y dirigida al portavoz de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el diputado valenciano del grupo de Ciudadanos, Toni Cantó, la Federación solicita de forma argumentada y razona el apoyo a la iniciativa presentada por el PP que permitiría el mantenimiento de la especie en la montaña alicantina.
El escrito también ha sido enviado a los diputados electos por la provincia de Alicante, Marta Martín y José Cano Fuster (Ciudadanos), Patricia Blanquer y Julián López Milla (PSOE), así como al portavoz de Compromis en el Congreso, Joan Baldoví, para que lo tomen en consideración y apoyen la propuesta.
Tras la Sentencia del Tribunal Supremo que anuló ciertos preceptos del Real Decreto 639/2013 de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de Especies Exóticas Invasoras, la Generalitat Valenciana estipuló en la orden de vedas del pasado año la erradicación de la especie en las zonas forestales.
La FCCV no comparte esta tesis, al considerar que existe margen legal para continuar la caza en las zonas definidas hasta la fecha como de control, existiendo estudios técnicos que consideran que este animal conlleva importantes beneficios sociales, económicos y medioambientales, como su contribución a la limpieza de los montes, clave para la prevención de incendios forestales, al sustituir la función desarrollada por la casi extinta ganadería extensiva.
La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana plantea que las zonas con presencia de la especie anterior a la promulgación de la Ley pasen a ser de control y no de erradicación.
A la hora de defender el permiso para la caza del Arruí, la FCCV subraya que no puede obviarse el interés cinegético que la especie tiene, al tratarse de una especie de caza mayor que goza de un alto prestigio, entre otros motivos por su escasez en el resto de la geografía española.
La provincia de Alicante acoge una de las mayores poblaciones de cabra arruí de España, junto a la de Sierra Espuña, en la vecina comunidad de Murcia. La caza del arruí supone en un importante recurso económico para las zonas rurales y privarlas de esta especie representaría privar a los municipios afectados de un factor de dinamización económica.
El presidente de la FCCV, Vicente Seguí, confía en que los diputados nacionales por la provincia de Alicante y autonómicos de las formaciones políticas citadas “reflexionen sobre las consecuencias negativas que tiene la prohibición de la caza del Arruí en la provincia” y apoyen una iniciativa que daría una definitiva solución consensuada y razonada a la caza deportiva de esta especie.