La Federación de Caza, presente en la reunión de coordinación de seguridad de fauna del aeropuerto de El Altet

Ayer tuvo lugar la reunión de coordinación entre el Aeropuerto de Alicante-Elche y los organismos locales en materia de control de fauna, en la que ha participado la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana.

Representando a nuestra federación ha estado el cetrero y delegado federativo a nivel autonómico y nacional, Evaristo Rodríguez, quien ha aportado relevantes ideas al proyecto y ha resaltado la gran labor que los halconeros realizan en materia de seguridad en los aeropuertos.

Ningún avión aterrizaría ni despegaría de un aeropuerto si un profesional de la cetrería, con varios halconees, estuviese de forma permanente en las instalaciones, dado el gran problema que pueden sufrir las aeronaves si se produce un choque con un animal en las maniobras de llegada o salida del avión del aeropuerto.

Muchos han sido los intentos de la tecnología por tratar de crear un sistema con el que ahuyentar a las aves de las pistas de vuelo. Y es que su presencia puede ocasionar accidentes por colisión en las turbinas de las naves. Sin embargo, todos los sistemas que se iban probando como drones, sonidos, vibraciones o disparos, sin que finalmente lograran su objetivo. Pero el halcón ejerce un miedo ancestral que ocasiona que no se establezcan en las pistas. Una manera de realizar ese papel disuasorio de la forma más natural posible y menos agresiva para la fauna.

En casi todos los aeropuertos no hay una persona, sino todo un equipo de cetreros, que antes de cada vuelo o con cierta regularidad salen a trabajar para que todo transcurra sin incidentes.

Después del encuentro, nuestro delegado, Evaristo Rodríguez, ha sido invitado a visitar las halconeras de mano de su responsable, Fernando Brizuela Comino, a quien ha felicitado por su enorme compromiso en la vigilancia del espacio aeronáutico y la garantía de seguridad que ofrece a todos los usuarios del aeropuerto de El Altet.