La Dirección General del Medio Natural y Animal ha elaborado un documento con recomendaciones ante posibles casos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en ciervos y otros cérvidos.
La enfermedad hemorrágica epizoótica es una enfermedad causada por un virus, transmitida por mosquitos, que afecta a rumiantes domésticos y salvajes pero que no se transmite a las personas y que ha saltado los últimos días a la actualidad debido a la aparición de algunos casos en la comarca del Valle de Ayora (Valencia).
La EHE, en ciervos, gamos y corzos, puede causar fiebre, pérdida del apetito y del instinto de huida, lesiones congestivas, rojizas, en la boca y nariz, lengua azulada, abortos y animales morinatos, entre otros, y, aunque no se han registrado mortalidades masivas y explosivas en rumiantes silvestres en España, conviene monitorizar su situación y evolución.
Por ello, la Dirección General del Medio Natural y Animal ha elaborado documento que recoge qué hacer y qué no hacer ante la posible detección de casos de la enfermedad.
Qué hay que hacer
En el caso de avistar un posible caso de la enfermedad en ciervos u otros cérvidos, se recomienda comunicar inmediatamente las sospechas, en particular en caso de mortalidades masivas y/o explosivas o casos en zonas no afectadas previamente, a la autoridad competente (agentes medioambientales, Oficina Comarcal Agraria, servicios de sanidad animal, etc.).
Lo que no hay que hacer
Entre las recomendaciones de lo que no se debe hacer, el documento recuerda que no se debe administrar ningún antibiótico.