Programes per a escolars

Los Jóvenes: El futuro de la caza

A día de hoy, a nadie hay que descubrir ya la delicada coyuntura a la que se enfrenta el mundo rural en general y el sector cinegético en particular.

El arraigo de ideologías extremas como la animalista, la deliberada tergiversación del concepto ecologismo y su desafortunada (pero intencionada) utilización para amparar leyes cada vez más restrictivas con respecto a la caza y a los usos tradicionales del monte, la sesgada y nefasta percepción de la actividad cinegética que la sociedad absorbe ciegamente de los medios de difamación, que no de comunicación, y las presiones que todo lo anterior vuelca sobre el imaginario moral de la ciudadanía, son algunos de los factores que han abocado al colectivo de cazadores a un inminente peligro de extinción.

Sin embargo, la lectura realista del presente de la Caza exige también de un ejercicio de autocrítica, pues no es menos cierto que, a la sazón de las circunstancias sociales descritas, se ha sumado la insuficiente capacidad de nuestro colectivo para atraer nuevos adeptos y para generar afición en el único conjunto de la humanidad que puede garantizar el futuro y la pervivencia de nuestra pasión y modo de vida: los jóvenes.

La Federación de Caza de la Comunitat Valenciana es consciente de que hay que abandonar radicalmente las posturas derrotistas, el victimismo, y pasar a la acción. Por ello, y a través de l’Escola de Caça i Natura, ha diseñado una serie de programas cuyo objetivo se centrará en exclusiva en la aproximación del sector cinegético a los jóvenes, y en especial en la intervención y participación del colectivo de cazadores allí donde se moldean las mentes del futuro, en los colegios e institutos.