El sector cinegético queda fuera de la Ley Animalista

Tras meses de intenso trabajo con todos los grupos parlamentarios, la Comisión de Derechos Sociales aprobó este jueves la enmienda que excluye a la actividad cinegética y al deporte federado con animales de la normativa

 La RFEC seguirá trabajando para evitar que la reforma del Código Penal afecte a la actividad cinegética

La Real Federación Española de Caza (RFEC), junto a las federaciones autonómicas y el resto del sector, han logrado que la actividad cinegética quede excluida del ámbito de aplicación de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales que se encuentra en trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados.

Durante el periodo de votación de las enmiendas y el dictamen de la norma, que ha tenido lugar este jueves 22 de diciembre en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, la enmienda del PSOE donde se establece que los animales empleados en la caza, en el deporte federado y aquellos empleados en otras actividades específicas, queden fuera de la Ley, saliendo adelante con 28 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones.

De esta forma, cerca de un 80% de la Comisión (Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Popular (PP), VOX, Ciudadanos (Cs), Partido Nacionalista Vasco (PNV) y otros grupos) ha votado favorablemente esta enmienda, y por tanto a la exclusión de los animales que tienen actividades específicas, al entender que la aprobación de la norma interfería en el correcto desarrollo de estas actividades. La RFEC llevaba denunciando esta cuestión y trabajando con todos los grupos parlamentarios desde el comienzo de su tramitación, intensificando las negociaciones desde que el Consejo de Ministros aprobara el texto el pasado 1 de agosto.

Concretamente, el texto de la enmienda aprobada dice que quedarán fuera de la norma: “Los animales utilizados en actividades específicas (las deportivas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, las aves de cetrería, los perros pastores y de guarda del ganado) así como los utilizados en actividades profesionales (dedicados a una actividad o cometido concreto realizado conjuntamente con su responsable en un entorno profesional o laboral, como los perros de rescate, animales de compañía utilizados en intervenciones asistidas o los animales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de las Fuerzas Armadas). Igualmente quedará excluidos los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza. Todos ellos se regulan y quedarán protegidos por la normativa vigente europea, estatal y autonómica correspondiente, y que les sea de aplicación al margen de esta ley.”

Una vez votadas las enmiendas, el dictamen de la comisión salió adelante, por lo que la norma irá próximamente al Pleno del Congreso de los Diputados para continuar con su tramitación. El presidente de la RFEC, Manuel Gallardo, ha reconocido que «aunque hay posibilidades de mejorar todavía el texto, para nosotros es un avance sustancial el reconocimiento de que los perros que se dedican a actividades específicas no son mascotas. La prueba ha sido este debate en la comisión, por ello seguiremos trabajando por el beneficio de la actividad cinegética y en defensa del mundo rural.”

En la misma línea, Gallardo ha mostrado su satisfacción por comprobar cómo los partidos políticos que han votado a favor de la enmienda han cumplido su compromiso con la federación y con la actividad cinegética.

LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL CONTINÚA ADELANTE

 La tramitación de la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal, que se debatió y votó este jueves en la misma comisión, continuará adelante al igual que la Ley Animalista, al aprobarse el dictamen. Desde la RFEC seguiremos trabajando con todos los grupos parlamentarios para evitar que esta reforma del Código Penal afecte negativamente a la caza, al mundo rural y, en definitiva, al conjunto de la sociedad de este país.